La afición de Zaragoza dio un homenaje a Roberto García. La XXI Milla de las Delicias fue la noche del atleta de Fuendejalón que recibió el premio de una gran temporada estival. En el circuito, la primera felicitación que recibió fue la de su hermano Carlos, que se encuentra lesionado tras los Juegos de Atenas.

Es el tercer triunfo de Roberto en su milla, en una noche en la que se dio un auténtico paseo por la Vía Univérsitas. Nada pudieron hacer los africanos frente al poderío del atleta del Adidas. En el primer tercio tiraron los marroquís Chemlal y Bouarui, pero Roberto era una fuerza desatada.

A falta de media carrera el ciclón García se puso en cabeza y nadie le pudo seguir. El zaragozano era una máquina de devorar metros y fue aumentando la distancia sobre sus rivales de manera progresiva. Entró en meta medio parado levantando los dos dedos índice al cielo y ofreciendo el triunfo a la afición y a su hermano Carlos.

SIN RIVAL Pese a que no tuvo rival, García terminó con un crono de 4.17 y se quedó a dos segundos del récord de la prueba que ostenta el mediofondista aragonés. Tras García llegaban a meta el keniano Chemweno y el marroquí Chemlal. El segundo aragonés fue el oscense José Antonio Laporta, que entró en octavo lugar.

Una año más el atletismo se vistió de fiesta en el barrio de Las Delicias. Con la presencia de 5.000 personas, la noche era ideal para correr en esta prueba organizada por el Olimpo, la Comisión de Fiestas de las Delicias y patrocinada por el Corte Inglés, la CAI y Zaragoza Deporte Municipal.

La prueba femenina se la llevó la catalana del Barcelona Jaqueline Martín, que repite su triunfo del año 97. A última hora se cayeron del cartel las hermanas Fuentes Pila, que eran las grandes favoritas de la carrera.

Dos tercios de la carrera dominó las operaciones la boliviana Niusha Mancilla. Sólo pudieron seguir su ritmo Martín, Moreno y las aragonesas Félix y Macías. Fueron estas dos últimas las primeras en descolgarse. Martín, que realizó un gran invierno logrando el título nacional de cross corto en Santiago de Compostela, se puso en cabeza a 400 metros del final y ganó con relativa comodidad. La primera aragonesa en una notable carrera fue Isabel Macías, en cuarto lugar.

Hubo emoción en la prueba regional masculina. El dominador fue el atleta del Stadium Casablanca Quique Rivas, que no se puso nervioso pese a los tirones iniciales de Alfredo García. En los metros finales Rivas impuso su elegante zancada frente a los bilbilitanos Ceamanos y García. En veteranos ganó el burgalés Torres al local Luis Javier Alonso.