La temporada olímpica está llegando a su fin y con ella llega a Zaragoza una nueva edición de la Milla de las Delicias. Los atletas y los aficionados se volverán a congregar en el circuito de la Vía Univérsitas (las carreras empezarán a las 22.00, mientras que la prueba sénior femenina será a las 22.45 y la masculina, a las 23.00), tras un largo verano en el que todos los titulares se los han llevado los Juegos Olímpicos de Atenas.

Los favoritos de las pruebas reinas serán dos mediofondistas que han estado en la capital helena. En hombres quiere llevarse la carrera por tercera vez Roberto García, del Adidas, mientras que en mujeres Iris Fuentes Pila, semifinalista del 1.500 de los Juegos, es la favorita.

La Milla de las Delicias, que llega a su XXI edición, tiene fama de ser una de las carreras más calientes del calendario nacional de ruta. Esta prueba que ganaron nombres ilustres como Abel Antón, Fermín Cacho, Juan Carlos Higuero, los hermanos García, Monse Abelló, Marta Domínguez, Zulema Fuentes Pila o Maite Zúñiga, citará a partir de las 22.00 horas a cerca de 5.000 aficionados ávidos de atletismo y que animarán en plenas fiestas de Las Delicias a todos los atletas. Habrá alguna ausencia de relieve. En la carrera femenina Luisa Larraga intentará estar cerca de la plusmarca nacional del medio maratón en Lille. Y en la masculina no competirán ni Carlos García ni Eliseo Martín.

Roberto García debe mostrar el buen momento de forma con el que llega tras disputar las semifinales de los 5.000 metros en Atenas. "Viene Abdolafite Chemlal, un marroquí que corrió los 3.000 obstáculos en Atenas y David Kirwa, un keniano de 3.34 en 1.500. Esos serán los más difíciles de batir. Correré a tope y no voy a esconder mis bazas. Al que me gane le voy a hacer correr", dice el de Fuendejalón. Los grandes enemigos de García, que intentará batir su récord de la prueba (4.15) serán los atletas africanos. Además de Chemlal y Kirwa, los más peligrosos serán Aali Mataoui, Mohamed El Wardi y Damiany Chopa. Entre los aragoneses destacan Javier Ferrando, Felipe Carnicer, José Antonio Laporta y Rubén Villarroya. "Como esta milla no he visto nada. Implica a Zaragoza y viene gente de los pueblos a verla. Es muy atractiva, está en un lugar muy privilegiado y se hace de noche. Esto la hace más espectacular", apunta García.

CATEGORIA FEMENINA La gran enemiga de Iris Fuentes Pila la tendrá en su propia casa y será su hermana Zulema, ganadora en el 2001 y 2002. También compiten Jacqueline Martín, la keniana Jeruto Kiptum y la boliviana Niusha Mancilla. La participación aragonesa la encabezan Isabel Macías (Valencia) y Carmen Félix (Scorpio).