Roberto Heras se convirtió ayer en Madrid en el primer corredor español que consigue tres triunfos en la Vuelta. Sólo el suizo Tony Rominger tenía el derecho a presumir de tricampeón de la ronda española. Fue una victoria sufrida y trabajada, ya que la ofensiva de Santi Pérez, la gran revelación de la carrera, no flojeó ni siquiera en la contrarreloj final. Pérez ganó la etapa. Mancebo les acompañó en el podio final, donde no estuvo Valverde.

La última etapa --una contrarreloj de 28 kilómetros-- no desmereció a la expectación creada. Heras aguantó la furia de Santi Pérez, en un inusual duelo de escaladores en territorio adverso. Pérez demostró ayer que no bromeaba y que estaba preparado y dispuesto para desbancar a Heras. El bejarano del Liberty Seguros salvó su triunfo por 30 escasos segundos. Suficientes.

CICLISTA VALIENTE La valentía de Pérez, el único que se atrevió a mover el plato gigante de 55 dientes, exclusivo de los grandes especialistas, evidenció su extraordinaria calidad y le catapultó, a sus 27 años, tras un par de temporadas cargadas de lesiones y desgracias personales, en un nuevo valor del ciclismo español, sobre todo en la montaña. Sólo hace falta esperar que no sea flor de una sola Vuelta, como ha sucedido con Angel Casero, ganador en el 2001, y Aitor González, vencedor en el 2002.

Heras supo administrar a la perfección los 43 segundos de renta que pudo conservar tras el ataque de Pérez en Navacerrada. El corredor de Béjar sólo podía perder la Vuelta si se inquietaba, abusaba de un desarrollo exagerado o no conseguía una perfecta harmonía a la hora de enfocar la contrarreloj con los consejos de Manolo Saiz. Pero todo funcionó a la perfección, hasta el punto de no arriesgar en las curvas finales, conocedor de que ya era imposible que se le escapase el triunfo en la carrera.

TODO UN RECORD De esta forma, Heras firmó su tercera victoria y abandonó el club de los corredores con dos triunfos en la carrera: Gustave Deloor (1935 y 36), Julián Berrendero (1941 y 42), José Manuel Fuente (1972 y 74), Bernard Hinault (1978 y 83), Pedro Delgado (1985 y 89) y Alex Zülle (1996 y 1997). Rominger ganó consecutivamente la Vuelta los años 1992, 93 y 94.

"Santi Pérez me lo puso muy complicado y no las tenía todas conmigo. Había que rematar el trabajo. Está muy bien ganar tres Vueltas, todas tienen buenos recuerdos. Esta, en concreto, por el apoyo del equipo y la motivación", recalcó Heras en la conferencia de prensa como vencedor de la prueba. El corredor reconoció que la última semana había sido muy complicada, pero que nunca temió la derrota.