Tres plazas, seis equipos, dos jornadas. La clasificación para la Copa del Rey está al rojo vivo, con cuatro equipos empatados a ocho victorias y el CAI Zaragoza peleando por un sitio en Málaga, donde se disputa el título este año. El equipo aragonés pretende repetir la experiencia del año pasado, cuando debutó en el torneo, para lo que salvó su primera pelota de partido venciendo en la pista del Estudiantes. Ahora tiene por delante otras dos finales, en el Buesa Arena el próximo domingo frente a un Laboral Kutxa que es un rival directo, y ante el Murcia en el Príncipe Felipe para cerrar la primera vuelta. Si logra imponerse en Vitoria será difícil que se le escape la clasificación, mientras que si cae en la capital vasca tendrá que lograr una amplia victoria frente al Murcia para que el average le permita entrar en la Copa.

Las posibilidades todavía son abundantes, las cuentas están muy abiertas. Aunque matemáticamente solo tienen plaza segura el Real Madrid, el Valencia --ambos como cabezas de serie-- y el Unicaja, tanto el Barcelona como el Gran Canaria suman ya diez victorias y solo una auténtica catástrofe podría dejarles fuera. Los azulgranas reciben al Estudiantes y viajan a Sevilla, mientras que los insulares juegan en Málaga y reciben al colista Valladolid. El Tenerife es el siguiente de la lista con nueve triunfos y tiene que jugar aún en Bilbao y ante el Manresa.

EL ATASCO El lío, el gran atasco, llega del séptimo al décimo clasificado. Cuatro equipos empatados a ocho triunfos y separados únicamente por el average: Gipuzkoa tiene +66, el CAI Zaragoza +23, el Joventut +21 y el Laboral Kutxa -12. Esa diferencia, los puntos, apunta a ser decisiva en el corte final de los ocho privilegiados que estarán en Málaga. Porque echando un vistazo al calendario es posible, incluso probable, un empate final a nueve triunfos entre tres equipos de los que solo uno podría acceder a la Copa. Por eso, si el CAI no puede llevarse el triunfo del Buesa Arena tendrá que marcarse como objetivo lograr una victoria lo más amplia posible ante el Murcia en el Príncipe Felipe en la decimoséptima jornada.

Ninguno de los oponentes tiene un camino llano para llegar a la Copa. Todos deben sortear obstáculos peligrosos y complicados, incluso hay varios duelos directos por el camino. Si acaso quien menos puede quejarse es el Laboral Kutxa, que tiene duelo directo en casa y acaba en la pista del antepenúltimo. El Gipuzkoa recibe el próximo domingo al Real Madrid, líder invicto, y cierra la primera vuelta en la pista del Estudiantes, penúltimo clasificado. El CAI tiene un duelo directo ante el Laboral Kutxa el domingo a las 12.15 horas y acaba ante el Murcia, mientras que los vitorianos concluyen la primera vuelta en la pista del Fuenlabrada. Mientras, el Joventut recibe al Cajasol y llega al ecuador en la pista del Valencia, segundo clasificado.

LISTÓN ELEVADO El Cajasol es el último en discordia aunque es también el que menos opciones tiene de clasificarse. No solo por ser undécimo y contar con siete victorias en su haber, sino porque visita al Joventut y recibe al Barcelona para terminar. La igualdad en la clasificación de la Liga Endesa eleva el listón de los retos. Sumar ocho triunfos es la cuenta con la que los equipos que quieren estar en la Copa inician la temporada pero luego es la competición la que hace buenas o no esas cuentas. En este caso todo apunta a que serán nueve el número de victorias que marquen el corte de clasificación. La temporada pasada, el CAI Zaragoza accedió con diez y este curso todavía puede igualar esa cifra. Lo mejor para el equipo aragonés, no obstante, es que todavía depende de sí mismo. Cosa que cambiará si cae el próximo domingo. Entonces sí que habrá que sacar las calculadoras para calibrar con exactitud las opciones de cada uno.