Ni la lluvia que cayó ayer por la mañana en Zaragoza fue suficiente para impedir que La Romareda mostrase su cara más solidaria. Alrededor de 18.000 espectadores se citaron en el municipal para pasar una jornada de fúbol en compañía de la familia y los amigos. El buen color que lucía el graderío iba ligado a la importancia de la jornada. La ligera lluvia tuvo la culpa de que, minutos antes del partido, la gente se agrupase en las zonas cubiertas del estadio buscando cobijo. No obstante, no contaron con las propiedades mágicas del himno del Real Zaragoza, capaz de levantar a la afición de sus asientos a base de cánticos y, desde ayer, lograr que los pronósticos negativos del hombre del tiempo no se cumplan. En cuestión de segundos, la lluvia dio paso a un sol cegador en los instantes previos al arranque del partido. El tiempo tampoco falló en esta fiesta.

Antes del pitido inicial, los niños de Aspanoa salieron al terreno de juego para agradecer a los zaragozanos el apoyo y el cariño que reciben cada año. Después de la foto de familia, era el momento de que el balón echase a rodar. Los nombres de los jugadores comenzaron a resonar por los rincones de La Romareda. Primero la selección, con unos tímidos aplausos que se incrementaron cuando llegó el turno de Luis Milla y, por último, el del seleccionador, la leyenda zaragocista Juan Señor, que ayer defendía los colores de La Roja desde el banquillo.

Llegaba su turno. Muchos colgaron las botas hace más de dos décadas, otros apenas llevan dos días, como quien dice, sin pisar el césped. No obstante, todos tienen un sitio en el corazón de la afición. Escuchar los nombres de los veteranos del Zaragoza portaron a los aficionados a una época mejor, como si los últimos seis años no fuesen reales.

Los primeros minutos de la contienda dejaron buenas muestras del fútbol que muchos conservan todavía en sus botas. En la portería blanquilla estaba el de siempre, Cedrún. Todo un clásico de la cita con Aspanoa. En esta ocasión, un mal golpe le obligó a dejar la portería en manos de César Láinez antes de tiempo. Mientras, la magia de la cantera blanquilla lideraba el partido. Rubén Gracia Cani hechizó al público con un par de jugadas marca de la casa, aunque la falta de acierto de cara al gol propició que el luminoso local siguiera luciendo el número cero. Menos oportunidades necesitó Catanha. Realizó una buena presión a Carlos Diogo y logró que el lateral uruguayo introdujera el esférico en la portería de Láinez sin que el cancerbero pudiera evitarlo. El delantero brasileño, nacionalizado español, recordó a la afición que, a pesar de sus 45 años, su relación con el gol sigue intacta. El ariete de Recife aprovechó que la defensa estaba despistada para abrirse un hueco en el área, recibir un centro perfecto, y rematar a placer con un potente cabezazo directo al fondo de las redes.

Ya en la segunda mitad, el público jaleó a los blanquillos para llevarlos en volandas hacia la victoria, como tantas otras veces, aunque no era el día para la escuadra zaragocista. Con un carrusel de cambios en ambos onces, el partido llegó a su final. 0-2 para la selección española en un choque en el que lo menos trascendente fue el resultado. Después del pitido final, los niños se acercaron a las localidades cercanas al césped para hacerse una foto con Cani y Lafita, los más solicitados. «Siempre es especial jugar este partido porque se contribuye a una buena causa. Nos hemos divertido y hemos ayudado, que eso es lo importante», comentó Cani. Ángel Lafita también destacó que «la causa merece la pena. Además, volver a La Romareda hace recordar muchos momentos vividos aquí con esta camiseta, y más en partidos así. Todo lo que sea aportar hay que hacerlo». Aspanoa vendió 25.000 entradas esta edición, mil más que el año pasado. Por este motivo, desde la fundación solo pudieron decir dos cosas: 25.000 gracias.

R. Zaragoza vet. 0

España leyendas 2

Goles: 0-1, min. 15: Carlos Diogo (p.p.). 0-2, min. 23: Catanha.

Árbitra: Elena Gomollón (Comité Aragonés). No mostró ninguna tarjeta.3Incidencias: 18.000 espectadores en el partido benéfico de Aspanoa celebrado en La Romareda.

R. Zaragoza Veteranos: Cedrún, Diogo, Gerardo, Sánchez, Paredes, Xavi Aguado, Abad, Cani, Moisés, Lafita y Pedro. También jugaron César Láinez, Justes, Lanzaro, Puch, Aldea, Franco, Candeal, Ochoa, Vallejo, Iván, Fuentes, Mané, Romasanta y Leo.

España Leyendas: Ricardo, Engonga, Giner, Roberto Fernández, Juanfran, Romero, Donato, Luis Milla, Víctor Sánchez del Amo, Catanha y Lobo Carrasco. También jugaron Enrique Estebaranz, Pedro Contreras, Giner, Joan Capdevila, Juan Sánchez y Ricardo López.