La asistencia de aficionados al estadio de La Romareda ha descendido ya esta temporada en Segunda División en más de cien mil seguidores con relación a estas alturas del curso pasado en Primera División. En la temporada 2012-2013 habían acudido ya al recinto zaragocista un total de 290.100 personas, mientras que en la actual campaña han pasado hasta ahora por sus gradas 179.780, según los datos que existen registrados en el Real Zaragoza. Eso supone un descenso de 110.320 aficionados y una variación del 38% menos entre una y otra temporada. La asistencia media a La Romareda en lo que se lleva de la presente campaña es de 11.985 personas, mientras que en la pasada era de 19.340 aficionados. Lo que representa una disminución de 7.355 seguidores. El estadio municipal tiene capacidad para poco menos de 34.500 personas.

El Zaragoza contaba el curso 2012-2013 con 21.500 abonados y en esta temporada se ha quedado en 17.000, según los datos oficiales facilitados por el club aragonés en ambos casos. Por ese motivo, esta campaña, no acuden a los partidos que se disputan en el estadio de La Romareda 5.000 o más abonados por término medio a pesar de haber adquirido sus carnets al inicio de este curso. Además, tras el descenso del equipo a Segunda División, el club aragonés no puso precios atractivos para los abonos de esta temporada y eso hizo que en verano se perdieran alrededor de 4.500 abonados.

Sobre lo anterior, Jesús García Pitarch, director general del Real Zaragoza, comentó lo siguiente en la rueda de prensa en la que confirmó que había hecho una oferta a Agapito Iglesias, propietario de la entidad zaragocista, para comprar sus acciones: "Si yo no pensará que el club es viable no me metería en este fregado, pero esto es el Real Zaragoza y la capacidad de este club es muy grande. Y se demuestra en muchos hechos. Por ejemplo, tenemos 17.000.000 abonados y seis mil no van".

Y sobre el futuro, García Pitarch añadió: "Estoy convencido de que si el viento cambia (eso supondría la salida de la entidad de Agapito Iglesias como accionista mayoritario) podía ser todo mucho más fácil que ahora y sumaríamos mucha gente que está deseando ver a su Real Zaragoza en Primera División, jugando contra los grandes y disfrutando, pero la crisis social es muy grande e impide muchas situaciones. Todos somos pesimistas y estamos desencantados, porque se ha sufrido un descenso repetido, pero esto es el Real Zaragoza".

EN 15 PARTIDOS

De momento, en los 15 primeros partidos de Liga disputados hasta el momento en casa en este curso, la peor entrada de aficionados al estadio de La Romareda se produjo en el encuentro frente al Córdoba, donde no se llegaron a las 10.000 personas. Mientras que la mejor, aunque por poco, se registró en la visita del Numancia, con 14.189 seguidores. En ese encuentro, el equipo soriano estuvo apoyado desde la grada por más de 2.000 aficionados. Ante el Barcelona B se alcanzaron las 14.103 personas, pero el filial azulgrana vino acompañado por mucha menos gente que el Numancia. Frente al Recreativo de Huelva, en la tercera mejor entrada, hubo 13.170 personas.