Se acerca el comienzo de una nueva temporada. En junio la afición se quedó con la miel en los labios después de la eliminación del playoff y espera que este año sea el definitivo para coger el ascensor con destino a Primera División. El Rayo Majadahonda es el escollo inicial de los 42 que separan al equipo blanquillo de su regreso a la máxima categoría.

La campaña 2018-19 es la número 21 que el Real Zaragoza disputará en la categoría de plata. Y es la sexta consecutiva desde que el equipo certificó su descenso el 1 de junio de 2013 al perder 1-3 en la última jornada en casa contra el Atlético de Madrid.

El próximo domingo el Zaragoza arranca una nueva temporada en La Romareda contra el club madrileño, que debuta en Segunda. El conjunto de Imanol Idiakez es favorito sobre el papel para anclar los primeros tres puntos del año ante su afición, aunque 90 minutos son un mundo en cuanto a fútbol se refiere.

Hay un dato que avala la candidatura blanquilla para conseguir llevarse la victoria, y es que el coliseo zaragocista nunca ha visto a sus gladiadores realizar un mal combate en la primera jornada de campeonato. Eso sí, es un caso que solo se ha dado en aquellas temporadas que el equipo ha competido en Segunda División, un total de 21.

De todas ellas solo en ocho comenzaron jugando en casa. El balance del club blanquillo en esos choques se podría calificar con matrícula de honor al conseguir seis victorias (en las campañas 1934-35, 5-0 al Logroño; 1935-36, 6-0 al Avilesino; 1944-45, 3-2 al Jerez; 1950-51, 4-0 al Lucense; 1955-56, 4-1 al Sabadell y 2016-17, 3-1 al UCAM Murcia), dos empates (en la 1946-47, 2-2 contra el Málaga y en la 2002-03, 0-0 con el Córdoba), y ninguna derrota.

El periplo del Zaragoza en la categoría de plata se remonta a la temporada 1934-1935. Una época que comenzaba a ser convulsa en las oficinas de la entidad aragonesa y en el país. En esa temporada el equipo apenas tenía tres años de vida, jugaba en el antiguo campo de Torrero y aún carecía del título de Real. El Zaragoza FC resolvió su primer compromiso de la campaña con un contundente 5-0 frente al CD Logroño, club que desapareció ese mismo año y que sería el embrión del futuro Logroñés, uno de los equipos históricos del fútbol español.

Durante las primeras décadas del franquismo el cuadro blanquillo fue alternando diferentes campos de la categoría de plata con los de Primera. No fue hasta el histórico Zaragoza de ‘Los Magníficos’ cuando el club comenzó a engrosar su currículum y convertirse en el séptimo equipo más laureado de España. Hasta la década de los 60, la entidad ya experimentó doce campañas en el infierno.

Desde ese momento, el equipo vivió épocas doradas en la máxima categoría, aunque algún año que otro hubo que hacer una visita obligada al diablo. Las campañas 1971-72, 1977-78, 2002-03 y 2008-09 son una prueba de ello. El Zaragoza pasaba una temporada de castigo para volver con fuerza, dificultarle el trabajo a los rivales más poderosos y continuar cosechando títulos.

El último descenso fue el comienzo de la etapa más larga del Real Zaragoza en Segunda. El año 2013, como indica ese número impar vinculado popularmente a la mala suerte, fue uno de los mayores verdugos de su historia. La Romareda no disfrutó de un partido inicial de Liga hasta la temporada 2016-17. El cuadro dirigido por Luis Milla se impuso por 3-1 al UCAM Murcia, con dos goles de Ángel y otro de Lanzarote.