Diecinueve puntos logrados de un total de 39. Ni la mitad de los que el Zaragoza ha puesto en disputa en La Romareda los ha conquistado. En concreto, solo el 48,7%. Es el decimotercer equipo de la Liga en esa faceta como local, un dato que deja claro que, o mejora ante su gente o va a tener casi imposible entrar en las dos plazas de ascenso directo, o hasta en las de promoción, por mucho que la igualdad de la categoría en esta temporada le haya servido como coartada hasta ahora de ese mal nivel como local.

Solo cinco victorias, ante Tenerife, Ponferradina, Girona, Córdoba y Alcorcón, en 13 partidos lleva el Zaragoza ante su afición. El balance lo completan cuatro empates (Mirandés, Alavés, Murcia y Hércules) y cuatro derrotas, frente al Lugo, el Numancia, el Recreativo y el Barça B, en el último partido en casa. Por La Romareda restan de pasar ocho equipos, entre ellos los tres primeros, Deportivo, Eibar y Sporting, y también otros dos candidatos a subir, como el Mallorca y Las Palmas. Quedarán además Sabadell, Jaén y Castilla, el próximo en arribar a este mal ejemplo de fortín que es el Municipal. Ni qué decir tiene que parte de las opciones de subir pasan por edificar esa fortaleza de una vez.

La comparación histórica

El Córdoba y el Sabadell, que rozan el 70% de puntos logrados en casa, son los dos mejores locales de la categoría, mientras que el Sporting, segundo en la Liga, y el Eibar, tercero, le seguirían en ese ránking, con el 63% de puntos sumados ambos. Los dos peores ante su público son el Alcorcón y el Girona, que no llegan ni al 40%.

El grado de gravedad de la sangría casera que lleva el Zaragoza tiene un buen ejemplo si se comparan sus datos actuales, los 20 puntos que ha dejado que volaran ante su gente, con los ascensos directos de los últimos años. En las últimas cinco temporadas, de los equipos que subieron sin promoción (un total de doce, dos en las tres recientes y tres en la 08-09 y en la 09-10) solo el Rayo en la 10-11 había dejado escapar tantos puntos, esos 20, como local al final de la Liga, es decir en los 21 partidos como local. El resto, a todos superaría el actual Zaragoza. Para ver un equipo que subió dejándose más de 20 puntos en casa hay que acudir al Numancia en la 07-08 (perdió 26 en Los Pajaritos).

El Elche dejó marchar el año pasado solo 13 del total de 63 en el Martínez Valero y el Villarreal, 16 en El Madrigal. El récord lo tiene el Deportivo en la 11-12, con solo 7 puntos extraviados en Riazor y el Betis solo perdió 10 en el Villamarín en la 10-11. Mientras, el Zaragoza de Marcelino que subió en la 08-09 solo dejó escapar 13, con 15 victorias, cinco empates y una derrota como bagaje, unos datos a los que el actual equipo de Herrera ya no podrá acercarse. Mientras, el Zaragoza de Paco Flores subió en la 02-03 con 39 puntos en casa sobre 63, es decir que dejó en el camino 24, solo cuatro más que ahora cuando aún quedan ocho partidos en La Romareda.