Quedan pocos días para que arranque la fiesta del ciclismo popular. Llega con fuerza la Rompepiernas, que se celebra el próximo 10 de mayo. La prueba que impulsa el Club Val d'Onsella, cumple su tercer año. En poco tiempo ha alcanzado un gran renombre, no sólo por su espectacular recorrido por las Altas Cinco Villas del Prepirineo aragonés, sino también por su trato a los ciclistas, con una oferta muy variada para distintos niveles y edades.

La prueba tendrá la salida y la llegada en uno de los pueblos medievales con mayor atractivo turístico como es Sos del Rey Católico. Los recorridos llanos son lo único que no ofrece esta carrera cicloturista. Se puede elegir entre cinco alternativas. La más pequeña será La Garrillas Chiqui, con distintas distancias de 0 a 4 años. Luego está la Garrillas con 45 kilómetros y dos puertos. La Rompepiernas corta tiene 110 kilómetros y seis puertos. La Rompepiernas media alcanza los 140 kilómetros con siete puertos y, finalmente, la Rompepiernas con sus 178 kilómetros y ocho puertos.

LOS VOLUNTARIOS La Rompepiernas es la prueba ciclista con mayor participación de la provincia de Zaragoza. Probablemente es el evento con mayor participación organizado desde una localidad con tan pocos habitantes. Esto es posible porque la zona colabora en su organización contando con 170 voluntarios. Ciclistas de numerosas provincias volverán a poblar las Altas Cinco Villas, fundamentalmente de Aragón, Navarra y el Pais Vasco.

Junto a la prueba ciclista cuenta con varias actividades paralelas. Destacan entre ellas las visitas guiadas, hinchables, cantes de jota a cargo de Beatriz Bernad, la gran voz femenina de Aragón, y el colofón de música popular y música nocturna.