Cristiano Ronaldo, a instancia de de sus abogados, ha decidido pagar ya a Hacienda los 14,8 millones de euros que la fiscalía le acusa de haber defraudado entre el 2001 y el 2014. Lo hará con el fin de reducir riesgos ante una hipotética condena alta de prisión, según informó El Partidazo, de la cadena COPE. Se tratará de una consignación preventiva que servirá como atenuante a la posible pena y evitará que sigan corriendo los intereses.

La estrella madridista ha sido llamada a declarar el 31 de julio por el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón en calidad de investigado. Si la magistrada del caso ve delito y pasa el caso a la Audiencia Provincial, la acusación de la fiscalía y de la Abogacía del Estado dependerá de la declaración del jugador. En caso de que asuma su culpabilidad, posiblemente se buscará un pacto y se reducirá en dos grados la pena, que ascendería con esta opción a 24 meses de prisión, que no se ejecutarían.

Si, por el contrario, el jugador decide ir a juicio, el juez podría tratar los delitos de forma individual de manera excepcional y evitar su entrada en prisión, siempre que cada uno de los delitos de los que se le acuse no superen los dos años de condena en prisión. Pero con la reforma del Código Penal del 2012, que habla de delitos agravados cuando la cuantía defraudada exceda de 600.000 euros y cuando la utilización de paraísos fiscales y entes interpuestos oculte la identidad del obligado tributario, la pena de prisión por cada delito iría de 2 a 6 años.

De los cuatro supuestos delitos de Ronaldo, los tres últimos (2012, 2013 y 2014) serían delitos agravados y le pueden pedir entre 3 y 4 años por cada uno de ellos. Con el atenuante de la reparación del daño, esa pena podría reducirse, pero si cualquiera de los delitos supera los dos años de condena, Ronaldo ingresaría en prisión. Todo depende de la pericia estratégica de sus abogados y de cómo se desarrollen los hechos.

Quien ya ha evitado la prisión es Di María, cuya defensa cerró ayer un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el argentino del PSG acepta pagar dos millones de euros y dos penas de ocho meses de cárcel cada una por los dos delitos fiscales cometidos mientras era jugador del Real Madrid. Di María ha admitido haber defraudado 1,3 millones a la Hacienda Pública por sus derechos de imagen. Por el delito relativo al IRPF del 2012 será condenado a la pena de ocho meses de prisión y se le impondrá una multa de 382.092 euros. Por el del 2013, se le penará con otros ocho meses y con una multa de 397.301 euros. Tras prestar declaración en marzo, el jugador argentino ingresó 1.454.582 euros en pago de su deuda tributaria en la delegación especial de Madrid.

AHORA JAMES / A Jorge Mendes, por otro lado, no dejan de crecerle los problemas. Imputado por el caso Falcao, por el que declarará el día 27 en el Juzgado número 1 de Pozuelo, y en el punto de mira de la justicia española por los problemas fiscales de sus representados, incluido Mourinho, le salpica ahora la nueva investigación en que se ve envuelto otro de sus pupilos. Según OKDiario, la Agencia Tributaria ha puesto ahora el foco en los tres años que James lleva en el Madrid. El colombiano es uno de los futbolistas que más dinero mueve por derechos de imagen en Latinoamérica y se investiga cómo los tributa en España. Según la revista Forbes, James tuvo el año pasado unos ingresos de 21 millones de euros, de los que 7,5 provinieron de ingresos publicitarios.