Cristiano Ronaldo explotó ayer tras conocer la ratificación de la sanción de cinco partidos por parte del Comité de Apelación después de su expulsión en la ida de la Supercopa de España y afirmó que «es exagerado y ridículo» en su cuenta de Instagram. «Imposible quedar inmune ante esta situación. ¡Cinco partidos! Me parece exagerado y ridículo. Esto se llama persecución. ¡Gracias a mis compañeros y a los seguidores por su apoyo!», dijo el atacante portugués.

El empujón de Cristiano Ronaldo al colegiado del choque, De Burgos Bengoechea, no fue «un acto reflejo, instintivo e incontrolable», según defendía en sus alegaciones el Real Madrid, confirmó Apelación en la resolución de su expediente. En su fundamento jurídico 4, el comité lo explica así: «Y es que el club recurrente utiliza en sus alegaciones, como argumento exculpatorio, buscando degradar la infracción a simplemente leve, con solo amonestación, el de que el jugador actuó de la forma indicada en el acta por un acto instintivo, reflejo, incontrolable».

El escrito añade que «el argumento se reduce a un intento de explicación psicológica del acto, que puede ser interesante dentro de los parámetros de la disciplina correspondiente, pero que es incapaz de eliminar el reproche de voluntariedad que ha de hacerse en un acto realizado por un jugador profesional». «En el derecho sancionador y más destacadamente, en el ámbito estricto del derecho penal, los actos reflejos ofrecen una intensa problemática, pero jamás han sido considerados como causa de justificación de la conducta. A lo más, influyen en la medida de la sanción aplicable, pero en el presente caso, ni aunque se hubiera demostrado por el recurrente que fue un acto reflejo, que no lo ha sido, su influjo sería nulo porque la sanción recurrida ha aplicado el mínimo absoluto de la sanción prevista», subraya Apelación.

Por ello, el comité no ha admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla del árbitro De Burgos Bengoechea, quien entendió que Cristiano había simulado un penalti. Por lo tanto, el portugués, además de cumplir el partido de anoche, se perderá por la sanción los primeros cuatro encuentros de Liga que el Real Madrid disputará en Riazor ante el Deportivo, en el Santiago Bernabéu contra el Valencia y el Levante y, por último, el que el conjunto blanco disputará en Anoeta ante la Real Sociedad.

EXPEDIENTE A ZIDANE

Cristiano Ronaldo no fue el único que expresó su malestar por la sanción al atacante. El pasado martes, Zidane afirmó que estaba «muy molesto». «No me voy a meter con los árbitros, pero cuando miras todo lo que pasó, pensar que no va jugar Cristiano cinco partidos con nosotros... puf, ahí pasa algo», explicó el técnico madridista.

Esas palabras, en las que insinuó que podría haber algo detrás al destacar que «ahí pasa algo», han propiciado que el Comité Técnico de Árbitros medite sancionar al entrenador francés. Así, en caso de que se le abriera un expediente, Zidane se enfrentaría a una sanción económica por sus declaraciones.