La 'pole position' del Gran Premio de Brasil de F-1 se ha decidido este sábado con la bandera cuadros ya bajada. Mandaba Nico Rosberg cuando el reloj llegó a cero, pero su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, batía su mejor tiempo en la Q3. Pero no iba a ser definitivo. El piloto alemán todavía tenía tiempo de completar una última vuelta y con un tercer sector espectacular, perfecto, ha sumado la décima 'pole' de la temporada.

Matemáticamente los dos pilotos de Mercedes no se jugaban mucho en el lance en esta penúltima calificación de la temporada, porque dado el valor doble de los puntos del último Gran Premio, el de Abu Dabi, todo se jugará en esa última carrera. Es imposible que alguien se proclame campeón en Interlagos, si bien es cierto que Rosberg es quien tiene menos margen de maniobra, puesto que, de no mediar accidente o avería, es improbable que pueda restarle muchos puntos en la última carrera. Al alemán solo le queda ganar batallas psicológicas que puedan incidir finalmente en la deriva del Mundial, y este sábado lo ha logrado en el último momento. Habrá que ver de qué le sirve, porque pese a haber salido 9 veces en primera posición esta temporada solo ha ganado 4 carreras, mientras que Hamilton, que ha arrancado siete veces desde la primera plaza, ha celebrado 10 triunfos.

REPÓQUER DE LOS MOTORES MERCEDES

Fernando Alonso, por su parte, sigue esperando con resignación que acabe una tempoarada aciaga. Es evidente que en la dos últimas carrera el Ferrari no va a convertirse en el coche que no ha sido en los 17 grandes premios anteriores. No anduvo sobrado para meterse en la Q3 y en la tercera manga, en un solo intento, ha logrado el octavo mejor tiempo. Saldrá por delante de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari). La segunda fila, por detrás de los Mercedes, ha sido para los Williams de Felipe Massa (tercero) y Valtteri Bottas (cuarto). El quinto puesto de Jenson Button (McLaren) ha completado el repóquer de los motores Mercedes.