El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), de 38 años, nueve veces campeón del mundo y, en la actualidad, cuarto del Mundial de MotoGP, a 26 puntos de su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati) y por detrás de Maverick Viñales (Yamaha) y Marc Márquez (Honda), ha expresado su deseo, nada más abandonar esta madrugada el quirófano del hospital Torrette, de Ancona (Italia), donde fue operado de doble fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, que tratará de perderse el menor número de grandes premios posible en la recta final del Mundial, al que aún le restan seis citas: Misano y Aragón, en septiembre; Japón, Australia y Malasia, en octubre y Valencia, en noviembre.

El ‘Doctor’, que fue intervenido por el doctor Raffaele Pascarela, estuvo en el quirófano casi dos horas, entrando en él sobre las dos de la madrugada tras haber sufrido un accidente, sobre las 18.30 horas de ayer en una montaña cerca de su casa de Tavullia, cuando practicaba enduro junto a algunos de los pilotos de su Academy, entre los que estaban su hermanastro Luca Marini, Franco Morbidelli, actual líder del Mundial de Moto2, Mattias Pasini, Nicolò Bulega y Andrea Migno.

Rossi no pudo controlar su moto en una bajada muy pronunciada y, al parecer, se desequilibró al chocar con una piedra, produciéndose la misma rotura de tibia y peroné derechos que se hizo en los ensayos del Gran Premio de Italia de Mugello-2010, cuando se perdió cuatro carreras (Mugello, Inglaterra, Holanda y Catalunya), para regresar, en el Gran Premio de Alemania, y acabar cuarto por detrás de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner. En aquella ocasión, ‘Vale’ también estaba peleando por el título mundial, que, finalmente, fue a manos del mallorquín Lorenzo, que empezó así su cuenta de tres títulos en la categoría reina.

La operación, que según ha reconocido el propio Rossi en un pequeño comunicado de su equipo Movistar-Yamaha, ha ido bien, ha consistido en la reducción de esa doble fractura a través de un clavo intramedular. “La operación fue bien”, ha comentado el propio Rossi al despertarse esta mañana. “Nada más despertarme, me he sentido bien, es por ello que me gustaría aprovechar esta líneas para dar las gracias al Hospital Reuniti, en Ancona, y al doctor Pascarella, quien me operó”. “Lamento mucho el accidente, y ahora solo quiero volver a subirme a la moto lo antes posible. Haré todo lo que tenga a mi alcance para conseguirlo”, concluye el nueve veces campeón del mundo de velocidad.

De momento, el británico Lin Jarvis, máximo responsable del equipo Movistar-Yamaha, cuya pareja de pilotos está integrada por Rossi y Viñales, ambos aspirantes al título mundial de MotoGP, solo ha anunciado la ausencia del 'Doctor', la próxima semana, en el Gran Premio de San Marino, que se disputa en Misano. A partir de la evolución del nueve veces campeón del mundo y dependiendo de las carreras que pueda perderse, Jarvis decidirá su da su moto a otro piloto o sigue solo con Viñales.