Jugó con fuego el Huesca en Elche y se quemó. En la Copa, con otros actores, más de lo mismo. Y este miércoles , frente al Tenerife en el regreso a El Alcoraz, poco le faltó. Rozó la quemadura el equipo azulgrana en un encuentro de vaivenes y de mucha irregularidad, pero con la buena lectura de lograr los tres puntos. Con mayor o menor merecimiento, pero los oscenses, a falta de lo que haga este jueves el Almería contra el Oviedo, se colocan en puntuación de ascenso directo junto al Real Zaragoza.

Eso con el prisma del vaso medio lleno, porque el cuadro aragonés cuajó un partido muy poco lustroso, lejos de su mejor fútbol, ese que necesita recuperar. Le salvó la endeblez de un Tenerife que mostró buenas intenciones, pero que al le faltó mordiente atrás y en ataque.

Salió el Huesca dormido y recibió una sacudida en foma de gol de Aitor Sanz que hizo espabilar bien pronto a los altoaragoneses. El centrocampista del Tenerife se encontró en la frontal un balón rechazado tras un centro lateral y empaló el esférico con mucha calidad y lejos de Álvaro.

La reacción fue rápida y acorde a un candidato a subir. En diez minutos le dio la vuelta el partido el Huesca haciendo lo que mejor sabe. Se lanzó con veloces combinaciones y subidas peligrosas de Miguelón y, en una de ellas, puso un centro preciso por bajo para la aparición de Mikel Rico, que entró solo por el área para empujar con sutileza el esférico al fondo de la red.

El Tenerife estuvo a punto de darle otro tortazo al Huesca por medio de Dani Gómez tras una gran jugada individual, pero de nuevo Miguelón, con más chispa que toda la zaga del Tenerife, remató a gol un centro de Ferreiro después de dos buenos recortes. El Huesca castigó la pasividad. Hasta el tramo final del primer tiempo vagó el partido entre el crecimiento de los visitantes y la contemplación de los aragoneses, que perdieron el balón, el control y el ritmo del encuentro. Casi lo pagó con una oportunidad de Jorge Padilla, pero Álvaro detuvo seguro.

Lejos de que el paso por los vestuarios sirviera de acicate, el Huesca se mantuvo sedado ante un Tenerife crecido, pero poco rotundo en ataque. Dani Gómez avisó a la media vuelta primero y Jorge después tras una diablura de Suso. Fue retomando el pulso el cuadro azulgrana, pero con mucha timidez. Miguelón envió un rechace a las nubes y Okazaki, muy apagado, tiró flojo y centrado en una contra. Antes del arréon visitante final, Josué Sá, de cabeza, marró la mejor ocasión oscense en el segundo acto.

Se lanzó el Tenerife con todo hacia arriba ante un Huesca defensivo y torpe a la hora de salir a la contra. Volvió a jugar mucho con fuego, como en Elche, pero esta vez aguantó a pesar de las acometidas visitantes. Primera remontada y tres puntos importantes, pero sin apenas brillo y con mucho que mejorar.

S.D. Huesca: Alvaro Fernández; Miguelón, Pulido, Josué Sá, Luisinho; Mosquera; Rico, Juan Carlos (Raba, m. 58); Sergio Gómez, Ferreiro (Eugeni, m, 85); y Okazaki (Escriche, m.69).

CD Tenerife: Dani Hernández; L. Pérez, Alberto, Alex Muñoz, S. Moore (L. López, m, 82); L. Milla, Aitor Sanz; Suso, Dani Gómez, Elliot (Leiva, m. 60); y Jorge (Naranjo, m. 73).

Goles; 0-1, m. 4, Aitor Sanz; 1-1, m. 7, Rico; 2-1, m. 18, Miguelón.

Arbitro: Varón Aceitón (Colegio de Baleares). Mostró tarjeta amarilla al local Luisinho y a los visitantes Aitor Sanz, Moore y L. López

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga SmartBank disputado en el estadio El Alcoraz ante 5.209 espectadores.