TRAYECTORIA REAL ZARAGOZA (2002)

LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA

FECHA DE NACIMIENTO 3-8-1981

ALTURA 1,75

PESO 69

DEBUT EN PRIMERA 11-5-2002

TITULOS UNA COPA DEL REY

FIN DE CONTRATO 2007

--¿Qué balance hace de la temporada del Real Zaragoza y de su aportación particular?--Creo que positivo. Lo que importa es el equipo y, en líneas generales, los resultados han sido buenos. Nos hemos librado del descenso, que era el objetivo de principio, y hemos ganado la Copa del Rey.

--¿Y de su aportación?--Me hubiera gustado jugar mejor, meter más goles... Hombre, no es que diga que mi primera experiencia en la élite haya sido negativa, porque he aprendido muchas cosas importantes. Aunque soy consciente de que lo podría haber hecho mejor, no veo nada negativo.

--Ha jugado en todas las posiciones de la mediapunta, con tendencia a hacerlo en las bandas, en la derecha y en la izquierda. ¿Se ve más completo?--Sí, el hecho de que un futbolista pueda ser útil en diferentes lugares del campo te enriquece.

--Pero usted es un claro futbolista de enganche, no de banda.--Yo lo que quiero es jugar, y en las bandas me encuentro muy cómodo. Con todo sé que me adapto mejor al centro por mis condiciones... Lo que ocurre es que la última vez que pusieron por el medio me sentí raro. Hacía tanto que no estaba en esa zona que la extrañé.

--Ha aprendido mecanismos de defensa, ha madurado tácticamente. ¿Un futbolista creativo no necesita un margen más amplio y libre para expresarse?--Hago la transición defensa-ataque mucho mejor que antes, que andaba perdido por todos los lados. En cuanto a eso de la libertad, en banda es más difícil. De enlace con el delantero eres mucho más atacante. En el costado tienes que estar despierto de la misma forma para subir que para bajar. Otra cosa que he aprendido es que, hoy en día, si uno no asume responsabilidades colectivas no juega. En el mediocampo hay que trabajar.

--Fin de año contra el Bar§a. El año pasado por estas fechas era un hombre más feliz.--Sin duda porque la temporada pasada fui un jugador importante y ésta los importantes han sido otros. No me siento triste por eso, todo lo contrario. Me alegro por mis compañeros, pero sé que podría haberlo hecho mucho mejor.

--La próxima temporada se acaba el ´Niño´. ¿Ha reflexionado ya sobre eso, que le espera quizá un examen definitivo?--Bueno, lo del ´Niño´ es cosa de la prensa. Yo ya dejé de ser un niño hace tiempo...

--Niño o no, la afición estará muy pendiente de usted. La gente quiere ver al Cani que deslumbró en Segunda División.--No he reflexionado sobre eso. Lo que hago es poner siempre el mismo empeño en mi trabajo. Tampoco me voy a comer la cabeza más. Hago todo lo que puedo. Si luego no salen las cosas, pues lo seguiré intentando para no defraudar a quienes confían en mí.

--Debutó contra el Bar§a en la última jornada de la temporada del descenso. Nada más salir al campo le hizo un túnel a Reiziger, y él le soltó el codo.--Me parece que me he enfrentado a Reiziger más que a ningún otro futbolista. Lo hice en aquel partido, y todas las veces que he vuelto a jugar contra el Bar§a me lo he encontrado. Si he salido por la derecha, él lo ha hecho de lateral izquierdo. Si me han alineado por la izquierda, allí estaba él, de lateral derecha. Es un defensa duro, y me figuro que se picaría cuando en mi debut en Primera División le hice aquel caño.