Cesado de forma fulminante. Cesado al momento ha sido Julen Lopetegui, el seleccionador español, por haber fichado por el Madrid sin haber informado previamente a la federación española de fútbol. "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador, la federación no se puede enterar cinco minutos", comentó Luis Rubiales, el presidente de la federación española de fútbol. "Nadie puede estar fuera de las reglas. No hemos tenido ningún conocimiento, ninguno en la propia federación", ha añadido recordando que pidió al Madrid que no se hiciera público el fichaje. Pero el club blanco desoyó esa petición federativa, lo que ha provocado el despido fulminante de Lopetegui.

No está elegido el sucesor. "Lo que tengamos que hablar lo diremos pronto, pero hay que tocar lo menos posible esta concentración", ha revelado el presidente de la federación española de fútbol. Albert Celades, actual seleccionador sub-21, se perfila como el gran candidato, sin descartar tampoco la figura de Fernando Hierro, actual director deportivo federativo.

Pero, de momento, la selección española no tiene entrenador. Debuta el viernes en el Mundial ante Portugal en Sochi y el banquillo está vacío. A pesar de las presiones de los jugadores, Rubiales ha querido ser contundente. Manda él. "Obviamente, nos encontramos con una circunstancia sobrevenida. La negociación es legítima, pero no hubo ninguna información previa a la federación. Hay una forma de actuar que todos deben cumplir", ha dicho Rubiales, quien ha explicado en un par de ocasiones que se ha visto "obligado a tomar una decisión".

La selección no tiene técnico. "Tengo una relación cercana con los jugadores y lo que nunca voy a hacer es traicionarme a mí mismo. He hablado con todo aquel que tenía que hablar antes de tomar la decisión", ha dicho Rubiales, indicando que "el Madrid busca entrenador y busca el mejor, eso es lícito. Pero la federación tiene una obligación. Es el equipo de todos. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión. Ahora es un momento en el que hay una tremenda debilidad, pero esto con el tiempo nos hará más fuertes, de eso estoy muy seguro".

Por eso, ha insistido en que la federación "no puede enterarse cinco minutos", poniendo por delante en todo momento "los valores de la federación" recordando, al mismo tiempo, en que no busca culpabilidades. "Estoy convencido de que a Julen le hubiera gustado que las cosas se hicieran de otra manera, pero se han hecho así. Yo no digo quien es el culpable. Pero hubiera sido una irresponsabilidad no actuar. Nos hemos visto obligados a actuar. Si alguien quiere hablar con un trabajador de la federación, tiene que hacerlo antes con la federación", ha subrayado el presidente de la federación, al tiempo que recordaba que ni él ni Hierro, el director deportivo, estaban informados de las negociaciones con el Madrid. "Estamos todos afectados, es un duro golpe. Sé que hiciera lo que hiciera habría críticas, pero nos hemos visto obligados a actuar". Y ha actuado. Lopetegui es ya exseleccionador español.

13:52

Fernando Hierro se hace cargo de la selección

13.50

El exinternacional español Cesc Fabregas ha sido de los primeros en pronunciarse sobre la crisis de la selección.

13:23

Albert Celades se perfila como sustituto de Lopetegui. El ya exseleccionador ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa en Madrid.

12:13

"Las cosas no pueden hacerse así. ¡La federación no puede enterarse 5 minutos antes!".

12:13

"Solo pido a los aficionados que se pongan la camiseta y animen a los jugadores".

12:12

"Si alguien quiere realizar una oferta a un trabajador de la federación tiene que hacerlo con el trabajador pero también realizarlo con la federación".

12:11

"La federación española no puede estar al margen de una negociación y enterarse cinco minutos antes del futuro de uno de sus trabajadores".

12:11

"Vamos a tocar lo menos posible", responde Rubiales cuando le dan el nombre de Quique Setién.

12:10

"No quiero entrar en nombres. Lo que tengamos que decir lo diremos pronto".

12:10

"Me enteré cinco minutos antes. Hubo una llamada y no se hicieron las cosas bien. En cinco minutos lo vi en la prensa y tuvimos que reaccionar. Por responsabilidad... es muy difícil la situación. Pero repito los valores de la federación están por encima".

12:09

"Ganar es muy importante, tener a los mejores es muy importante pero las formas también lo son".

12:08

"La federación no puede estar al margen. En cinco minutos no puedo enterarme y pasarlo por alto".

12:07

"El Madrid es libre de hacer lo que quiera pero no me puede llamar cinco minutos antes".

12:05

La noticia es que Rubiales ha destituido a Lopetegui. "Lopetegui ha hecho un trabajo impecable. Ha sido un buen trabajador. No tengo nada que decir contra él. Pero las formas son importantes. Vamos a tocar lo menos posible. En cuanto sepamos quién es lo decimos

12:03

Me enteré cinco minutos antes. Quiero enviar un mensaje a todos los trabajadores de la federación que hay otra forma de actuar"

11:48

Sergio Ramos es la figura clave en estos momentos y es la principal voz en el vestuario que intenta convencer a Rubiales para que no destituya a Lopetegui de forma fulminante, informa Marcos López.

11:42

Los jugadores están con el seleccionador. Así se lo están diciendo al presidente Rubiales. Se retrasa la conferencia de prensa.

11:33

Según explica 'Radio Marca' varios jugadores de la selección, entre ellos Sergio Ramos, se han incorporado a la reunión y están frenando la destitución de Lopetegui.

11:06

Tanto Luis Rubiales como Julen Lopetegui atenderán a los enviados especiales desplazados a Rusia. Lo que se desconoce, por ahora, es si lo harán conjuntamente o por separado.

10:53

En estos momentos --es lo que aflora en la concentración de España-- el futuro de Lopetegui está en el aire porque Rubiales sigue muy cabreado.

10:37

Rubiales y Lopetegui, reunidos para decidir la continuidad o no del seleccionador.

10:23

La conferencia de prensa de Lopetegui --acaba de anunciarlo oficialmente la federación-- se retrasa una hora. Comenzará a las 11.30 horas.

09:56

Anoche, de madrugada, y en la Cadena Ser, Rubiales no quiso aclarar el futuro de su seleccionador.

09:54

Fernando Hierro, director deportivo de la federación, se encuentra muy afectado por toda la situación que se ha producido.

09:52

Lo único claro, por ahora, es que el Madrid se ha comprometido a pagar los dos millones de euros de la rescisión del contrato de Lopetegui.

09:50

Luis Rubiales se enteró de las negociaciones de Lopetegui con el Madrid a través de una llamada que le efectuó Florentino. Pero 10 minutos después la web oficial del Madrid ya anunció la contratación. Le sentó muy mal al presidente de la federación que llegó, en caliente, a pensar en la destitución del técnico. Ahora se debate sobre su continuidad.