Luis Rubiales expuso ayer durante la junta directiva de la Federación Española de Fútbol el nuevo modelo que quiere implantar para la disputa de la Copa del Rey y de la Supercopa de España, que cambiarían totalmente el formato actual de ambas competiciones. La primera de ellas ya no se disputará más durante el mes de agosto, ya que colapsaba el inicio de la Liga y complicaba las fechas en el supuesto de que alguno de los dos clubs participantes estuviera clasificado para la Supercopa de Europa. A partir de ahora la Supercopa española se jugará en formato de Final Four y fuera de España durante el mes de enero.

Respecto a la Copa del Rey, el torneo también cambiará como se ha demandado en los últimos años desde muchos sectores. El presidente de la Federación pretende que se dispute a partido único en casa del equipo de inferior categoría hasta las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. Jugarán la competición desde la primera ronda eliminatoria equipos de Regional, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División.

Los escenarios de los partidos deberán reunir unos requisitos mínimos para poder albergar los encuentros de la competición, lo que afecta a los clubs modestos con pequeños estadios que participen en el torneo. Como excepción, los equipos clasificados para disputar la Supercopa de España en el mes de enero se incorporarán a la Copa del Rey en la ronda eliminatoria de dieciseisavos de final.

«Ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas y deberán ser aprobadas el próximo 29 de abril en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en la sede de la Federación», afirmó el ente que rige el fútbol español en un comunicado.

La final de la Copa del Rey de esta edición la disputarán el Barcelona, el rey de este torneo después de su apabullante dominio los últimos años, y el Valencia, que de la mano de Marcelino García Toral volverá a optar a un título después de una dura travesía por el desierto. El partido se jugará el 25 de mayo. El Barcelona está todavía en disposición de conseguir el triplete: la Liga la tiene prácticamente ganada, en la Copa es finalista y en la Champions está ya en cuartos de final.

La junta aprobó igualmente una medida para abrir un plazo extraordinario de ocho días de mercado para los jugadores y el cuerpo técnico del Ontinyent que han quedado libres tras la retirada de la competición del club y su disolución. Estaba en el grupo del Ebro, Ejea y Teruel.