Damjan Rudez no jugará en el CAI Zaragoza la próxima temporada. El alero croata ha alcanzado un acuerdo de tres campañas con los Indiana Pacers de la NBA, que buscaban un jugador que les ayudara a mejorar su porcentaje de triples. La franquicia de Indianápolis eligió a Damjan Rudez tras un entrenamiento de prueba y, con la apertura del mercado el pasado martes, se precipitaron los acontecimientos. La propuesta llegó el mismo día 1 y el acuerdo fue cuestión de horas. Ahora Rudez tendrá que viajar a Estados Unidos para pasar el reconocimiento médico y firmar el contrato con su nuevo equipo, que tendrá que abonar la cláusula de rescisión para que el CAI le envíe el tránsfer. El club aragonés ingresará así 300.000 euros.

Damjan Rudez tuvo varias propuestas para probarse en la NBA una vez acabada la temporada de la ACB. El CAI Zaragoza concedió permiso al jugador para viajar a Estados Unidos y entrenarse con los Cavaliers de Cleveland y los Pacers de Indiana, puesto que el croata tenía contrato en vigor con el club aragonés para la próxima temporada. Aunque los Cavaliers también mostraron interés por hacerse con sus servicios, finalmente han sido los Pacers de Larry Bird quienes han decidido incorporar a Damjan Rudez a su plantilla para el próximo curso. El mítico 33 de los Celtics, ahora presidente de la franquicia de su estado natal, fue uno de los que observaron el entrenamiento del alero en Indianápolis y estuvo departiendo con él.

El acuerdo es total pero todavía no está firmado y el CAI Zaragoza no tenía constancia oficial en la tarde de ayer. Cuando el contrato se formalice, los Pacers tendrán que ponerse en contacto con el club aragonés para solicitar el tránsfer del jugador, lo que ocurrirá cuando abonen la cláusula de rescisión de Rudez, cifrada en 300.000 euros. El croata no fue drafteado en el 2008, por lo que ha podido negociar como agente libre. Los Pacers le han ofrecido un contrato como mid-level exception, lo que significa que cobrará la media salarial de la plantilla. El día 10 la Liga publicará los límites salariales de cada franquicia.

BUEN TRIPLISTA De esta forma, el alero croata dará, con 28 años, el gran salto de su carrera. Tras jugar en Croacia, Bélgica, Eslovenia y España, tendrá su oportunidad en la NBA y cerrará dos temporadas en el CAI Zaragoza, donde llegó en el 2012 procedente de la Cibona de Zagreb, su ciudad natal. En su palmarés figuran los títulos de Liga de Bélgica con el Oostende, de Eslovenia con el Olimpija Ljubljana y de Croacia con la Cibona, además de una Copa Eslovena y un oro en los Juegos del Mediterráneo del 2009. Es un habitual de la selección croata y este verano ha vuelto a ser incluido en la lista de Jasmin Repesa para el Mundial de España.

En el CAI Zaragoza ha disputado un total de 75 partidos de Liga Endesa en dos campañas más tres de Copa, uno de Supercopa y 16 de Eurocup. En la competición regular ha promediado 11 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 8 de valoración en la temporada 12-13 y 11 puntos, 2 rebotes, 2 asistencia y 8 de valoración en la campaña 13-14. Su porcentaje de tiros de tres ha sido superior al 40% en ambos cursos y es en esa faceta donde ha destacado especialmente. De hecho, en la jornada 32, en la pista del Valladolid, batió el récord de triples en un partido de un jugador del CAI con siete conversiones en ocho intentos. En la Eurocup sus números fueron muy similares, aunque su acierto de tres se situó en un 51,9%. Suyo fue el triple sobre la bocina que mantuvo vivo al equipo en la segunda fase con un triunfo en la pista del Cedevita. El CAI pierde un jugador importante, el máximo anotador del equipo tras la marcha de Shermadini.