Rusia espera con los dedos cruzados la decisión del Consejo Directivo de World Athletics, que podría dejar fuera de los Juegos de Olímpicos de Tokio a los atletas rusos incluso en calidad de neutrales, y que será adoptada en la reunión que el organismo celebrará a partir de este miércoles en Mónaco.

El atletismo ruso, inhabilitado desde 2015 por dopaje, podría ser expulsado de manera definitiva de World Athletics, nueva denominación de la antigua IAAF, debido a que no pagó la multa de 5 millones de dolares, para lo que tenía plazo hasta el pasado 1 de julio.

Con anterioridad, en marzo pasado, World Athletics limitó a diez los atletas neutrales que Rusia podría enviar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y puso como condición el pago de esa de esa multa por la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

YÚRCHENKO, FUERA

"La federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics", dijo Yevgueni Yúrchenko, presidente de la FRA, que dimitió de su cargo dos semanas después del vencimiento del plazo.

Según Yúrchenko, la federación hizo "todo lo posible" para encontrar el dinero, pero fue "imposible", entre otras cosas, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, escribió a los presidentes de World Athletics, Sebastian Coe, y del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para pedir que no sean los deportistas rusos los que paguen por los pecados de los antiguos dirigentes de la FRA.

"Quisiera creer que evitaremos la exclusión total, pero prácticamente no hay posibilidades. Si las hubiera, los medios informativos hubieran filtrado algo", dijo a la agencia oficial rusa TASS Irina Priválova, campeona de 400 m con obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres.

LACRÍTICA DE LASITSKENE

La triple campeona del mundo de salto de altura, María Lasitskene, responsabilizó de la situación al ya ex presidente de la FRA. "Independientemente de cómo se desarrolle la situación a partir de ahora, está claro que Yúrchenko no cumplió con sus obligaciones ante los deportistas. Y, en realidad, en los últimos meses demostró ser un dirigente débil", dijo.

Lasitskene, la mayor crítica con la gestión de la FRA desde hace años, lamentó que Yúrchenko se alegrara en marzo de la concesión del estatus neutral a diez atletas rusos y tres semanas antes del plazo de pago de la multa llegara a la conclusión de que la decisión de World Athletics era "ilegal".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Tokio 2021 y los de Invierno de Pekín 2022, perspectivas que para los atletas rusos dependen ahora de la decisión de World Athletics.