Han pasado doce años desde que se creara el calendario de andadas populares. Era el 2006 y en él se incluían 30 rutas en las que se apuntaron 14.000 personas. Pasaron los años y esta actividad se convirtió en una de las de mayor tirón de la territorial junto al senderismo. Llegó a alcanzar los 30.000 participantes, aunque ahora se ha estabilizado. El año pasado la Liga Aragonesa contó con 60 andadas y 24.000 participantes.

El próximo domingo 5 de febrero comenzará una nueva temporada en Nuez de Ebro con la décima Ruta de los Monegros. Contará con dos recorridos de 18 y 23 kilómetros. «Discurre por el paisaje desértico de los Monegros, recorriendo senderos con trincheras de la Guerra Civil, barrancos, caminos, crestas con vistas a las huertas del Ebro, el castillo de Alfajarín, la ermita de la Virgen de la Peña y el espectacular toro de Osborne con una campana colgada de sus partes», explica José María Gallego, uno de los responsables de Os Andarines d’Aragón, el organizador de la ruta.

El calendario estará compuesto por 60 andadas por todo Aragón. Se recorrerán lugares idílicos en una modalidad que es prima hermana del senderismo, pero que tiene sus peculiaridades. «En el senderismo se tiene que preparar todo y hay que ir con la mochila. Sin embargo, en las andadas tienes todo dispuesto. No hace falta llevar mochila, te marcan el recorrido y tienes los avituallamientos», dice.

Este año hay cinco bajas en el calendario: son las de Bea, Valdejalón, Mora de Rubielos, el Otoño de Andorra y la Calcenada de Otoño. Por otra parte, seis son nuevas en esta temporada: la Marcha Miradores del Pirineo (Castejón de Valdejasa), Estrechos del Ebron (Tormón), la Marcha Senderista del Santo (Aniñón), Deja Huella con Rey Ardid (Zaragoza), la Nocturna de Montearagón y la Nocturna Extrema de Calatayud.

Una de las novedades de este año es que no se celebran las andadas de gran fondo. «El año pasado había un grupo de siete andadas. Pero solo 20 andarines participaron en el mínimo de cinco que se exigían. Este año sigue habiendo dos de gran fondo, la Jorgeada y la Calcenada, pero entran en la Liga de Andadas», afirma Gallego.

Los ganadores

El ganador de la Liga de Andadas Populares del año pasado fue Miguel Ángel Talón, seguido de Francisco Redondo y de Rafael Calau. «Se realiza por votación entre los 50 mejores clasificados. Se valora que sea una persona popular, que ayude a sus compañeros, que sea amable y simpático», dice Gallego. Las andadas de gran fondo se las llevó Alfonso Alarcia y la andada más popular fue Pueblos de la Solana, por delante de la Comarca del Maestrazgo y la Ruta de los Castillos. «Todos estos premios se darán el 22 de abril en la Plaza del Pilar a las nueve de la noche, antes de la salida de la Jorgeada».

Gallego valora el premio otorgado a la andada de los Pueblos de la Solana, que se celebrará el 28 de mayo. «Ya se ha hecho en cuatro ediciones. Cuenta con tres distancias de 15, 30 y 40 kilómetros. La organiza el Club Atletismo Jaca, recorre un montón de pueblos, el recorrido es muy agradable y la atención a los andarines, exquisita. Comienza y termina en la catedral de Jaca, tiene unos buenos avituallamientos y se asciende el Grosín», explica Gallego.

El responsable de Os Andarines recomienda para iniciarse la Nocturna de Zaragoza. «Transcurre por los montes y los galachos de Juslibol. Limitamos la inscripción a 700 andarines. Para participar no hace falta ser un gran andarín y es muy asequible», afirma Gallego.

Otro signo distintivo de las andadas son los magníficos avituallamientos. «En la Ruta de los Monegros comenzamos con un chocolate por la mañana, el primer avituallamiento tiene un bocata de panceta, café y chupito y, el segundo, fruta y cerveza a la llegada. La comida es en el pabellón de Nuez y será un estofado». Pero la que más se vuelca ahí es la Jorgeada. «Es una ruta gastronómica de Zaragoza a Huesca. Tiene doce avituallamientos. Hay macarrones en San Juan de Mozarrifar, panceta y trenza en Almudévar y el final en Huesca con ensalada y paella», cierra Gallego.