La atleta española más premiada de la historia, Ruth Beitia, ha recibido hoy la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza como reconocimiento a su carrera, y ha asegurado que su compromiso ahora es transmitir los valores del deporte, algo que sigue siendo su "pasión", a los más pequeños.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la Gala del Deporte de 2017, donde se ha reconocido públicamente a deportistas, dirigentes, profesionales e instituciones que han destacado por sus méritos deportivos a lo largo del último año.

En esta edición celebrada en el Consistorio, a la que han asistido personalidades vinculadas al mundo del deporte, se ha condecorado también a otros catorce deportistas, entre ellos al ciclista aragonés Ángel Vicioso, que anunció este verano su retirada tras casi veinte años de carrera; a la nadadora paralímpica Teresa Perales y al exfutbolista Rubén Gracia 'Cani'.

La Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, principal distinción otorgada en la Gala, que ha estado presidida por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha recaído esta vez en la saltadora de altura Ruth Beitia, quien en 2016 se convirtió en la primera atleta española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Después de poner fin a su carrera en 2017 con el segundo puesto en el Campeonato de Europa de pista cubierta, el compromiso de Beitia pasa ahora por transmitir los valores del deporte a los más pequeños, según ha reconocido.

"Voy a muchos colegios a explicar mi pasión y me encanta ver cómo los niños descubren que el deporte es también formador de valores, que luego pueden extrapolar a otros aspectos de la vida", ha comentado Beitia, quien mañana participará en un curso de salto de altura con jóvenes promesas.

Beitia ha asegurado que este mensaje que intenta transmitir cala en las generaciones más jóvenes, a quienes no duda en decir que "querer es poder" y que se puede compaginar el deporte con los estudios.

Con su habitual sonrisa, la deportista ha agradecido el galardón recibido por parte de una ciudad que le trae buenos recuerdos ya que, según ha señalado a los medios de comunicación antes del acto, en Zaragoza ganó un campeonato de España siendo cadete, cuando apenas tenía 14 años.

"Cuando miro hacia atrás, estoy orgullosa del largo camino que he andado con mi entrenador" (Ramón Torralba) para quien ha tenido palabras de agradecimiento después de 27 años de trabajo juntos.

Y ha añadido: "Soy lo que soy gracias al deporte".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha entregado la distinción a Ruth Beitia, ha transmitido su admiración por la "valía, esfuerzo y mérito" de todos los premiados, a quienes ha considerado "referentes" y "ejemplos" para la sociedad, y ha destacado que para el Ayuntamiento el deporte es un "derecho social".

"Es un elemento para un modelo de vida saludable al que toda las personas deben tener acceso en igualdad", ha subrayado Santisteve, quien ha añadido que desde el Consistorio apuestan por la inversión en las instalaciones deportivas y trabajan para garantizar que este derecho "alcance a todas las capas de la población".

Por otro lado, el equipo de socorristas de las piscinas públicas municipales ha sido también protagonista de esta gala con el premio 'Zaragoza y Valores' por la "entrega y profesionalidad" que han mostrado en "situaciones límites".

En representación del cuerpo de socorristas han recogido el premio Mónica Marín, María Santos, Sandra García y Jorge Lagunas, quienes han intervenido en el último año para salvar la vida a dos usuarios de las piscinas cubiertas municipales.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo Híjar, ha agradecido especialmente la labor de estos trabajadores ya que, según ha dicho, sin ellos la tasa de mortalidad en las piscinas aumentaría.

"Refrescarse en verano podría convertirse en algo peligroso. No es así porque tenemos profesionales en primera magnitud", ha precisado.

Además, la Gala del Deporte ha premiado por su trayectoria a otras figuras del deporte aragonés como el exfutbolista Rubén Gracia 'Cani', el exárbitro Carlos Clos Gómez, el exjugador de baloncesto adaptado Fernando Vila, el exciclista Ángel Vicioso y el jugador de billar Cayo Muñoz.

Asimismo, han sido también condecorados, en la categoría de 'Campeones del mundo', la nadadora Teresa Perales; el triatleta Rafael Solís; Nuria Mallada en pesca, y la deportista de remo Esther Briz.

La mención especial de la Gala ha recaído en la nadadora paralímpica María Delgado y en el apartado de Deporte y Juventud el reconocimiento ha sido para el futbolista del Real Zaragoza Julián Delmás en el apartado de Deporte y Juventud.

Por último, han sido reconocidas también la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación Aragonesa de Natación y el Club de Béisbol de Miralbueno.