Los Campeonatos de España que finalizaron ayer en Alcobendas dieron un buen nivel, a poco más de dos semanas del inicio de los Europeos de Zúrich (12-17 de agosto) que colocarán al atletismo español en su sitio. Hubo 4 que sobresalieron: Ruth Beitia, que logró su décimo título con un buen salto de 1,95 pese a la mala visibilidad; el pesista malagueño Borja Vivas, segundo hombre del país en lanzar más de 21 metros (21,07); el mediofondista sevillano Manuel Olmedo, que dominó con autoridad la final de 1.500 tras dos años de lesiones; y el marchador Miguel Ángel López, segunda mejor marca mundial en los 10 kilómetros en pista (38.54.87).

También destacaron el cuatrocentista Samuel García, que reeditó su mínima para los Europeos con 45.50, la mejor marca española en 11 años; el pamplonés Sergio Fernández, 11° español en bajar de los 50 segundos en los 400 vallas (49.90); Loli Checa, que reivindicó la posibilidad de doblar 5.000 y 10.000 en Zúrich al ganar con autoridad los cinco kilómetros; Kevin López, con una convincente victoria en 800 sobre Luis Alberto Marco; y Mar Jover y Juliet Itoya, en una emocionante final de longitud decidida en el último intento (6,59 saltaron ambas).

Todos ellos fueron momentos interesantes de la segunda y última jornada de unos campeonatos que definieron la selección para los Europeos, que el director técnico Ramón Cid dará a conocer a lo largo de mañana. Alcobendas clarificó esa lista en casi todas las pruebas donde había más aspirantes que plazas (tres por prueba) para el Europeo de la especialidad. La más significativa fue la de 3.000 obstáculos, con seis candidatos. Víctor García, bronce europeo hace dos años en Helsinki, hizo valer su condición de favorito (este año tiene 8.17.40) y se impuso al jienense Sebastián Martos, que le acompañará en Zúrich, como seguramente lo hará Ángel Mullera, cuarto en la prueba de ayer. En 1.500, Adel Mechaal y David Bustos, en el podio ayer, deben acompañar al recobrado Manuel Olmedo.