Ruth Beitia y poco más. El atletismo español nada en la miseria. A excepción, claro, de la saltadora que más alto ha llegado, esa extraordinaria cántabra que, a punto de cumplir 35 años y en su segundo año de prórroga deportiva, sigue entre las mejores.

"Tengo que aprovechar este regalazo que me da la vida", aseguraba ayer. Hoy partirá en la final de altura (19.15 horas, Eurosport) con la mejor marca de las nueve saltadoras, y perseguirá su tercera medalla en unos Mundiales en pista cubierta, tras el bronce de Moscú 2006 y la plata de Doha 2010. El oro está al alcance para una atleta que, tras cambiar de opinión después de los Juegos de Londres y seguir en activo, se ha proclamado campeona de Europa en pista cubierta y logró una medalla de bronce en los Mundiales al aire libre, el año pasado en Moscú.

En contraste con las enormes dificultades encontradas por el resto del equipo español para seguir adelante en los Mundiales de Sopot (Polonia), que comenzaron ayer y finalizarán mañana, Beitia lo hizo todo muy fácil. En la calificación renunció a la primera altura (1,79) para empezar en 1,84, listón que rebasó a la primera. Lo mismo hizo sobre 1,88, 1.92 y 1,95, altura esta última que se le atragantó a la croata Blanka Vlasic, de regreso a las pistas tras siete meses de baja por lesión, y que entró en la final en la repesca del 1,92. "Ha ido todo muy bien, mis sensaciones han sido muy buenas en la calificación y ahora lucharé por la medalla. ¿Mis rivales? Todas las que están en la final".

UN NAUFRAGIO Si Beitia brilló ayer a gran altura, el resto del equipo naufragó con estrépito. Nadie más pasó a la final, incluido el capitán masculino, Borja Vivas (quedó 9° en la calificación de peso, a siete centímetros de la final), y la esperanza femenina Isabel Macías (finalista en el 2012), muy lejos de las mejores en 1.500.

En 800, pese al buen rendimiento de Toni Abadía, Kevin López (debutante en indoor) tampoco lo hizo bien (no bajó de 1.47, y este año tiene 1.45.69), lo mismo que el catalán de Palamós Adel Mechaal en 1.500 (3.41.27, y tiene 3.39.36) y Mark Ujakpor en 400 (47.16, por 46.57).