El pasado fin de semana, la S.D. Tiro de Pichón se vistió de gala para poner punto final al III Open Nacional de Tenis - Trofeo Grupo Los Sitios, torneo englobado en las “IBP Tennis Series - Circuito Nacional de Tenis RFET”, y actualmente el más importante que se disputa en Zaragoza y que despierta un gran interés entre los jugadores gracias a sus 6.000€ en premios, muy bien repartidos desde la ronda de octavos de final y de igual cuantía para las categorías masculina y femenina.

La edición de este año ha contado con la participación de 90 jugadores provenientes de toda la geografía nacional, e incluso con varias raquetas internacionales de países como Armenia, Estados Unidos, Irlanda o Rusia. El elevado número de inscritos en categoría masculina provocó la disputa de una fase previa de altísimo nivel, en la que se ponían en juego cuatro plazas para entrar en el cuadro final, dándose la circunstancia de que todos los jugadores que lograron clasificarse fueron jugadores locales, reflejando el alto nivel tenístico existente en Aragón. Destacar entre ellos al joven Mario Martínez, tenista del St. Casablanca que a sus recién cumplidos 15 años ha demostrado el por qué es una de las grandes promesas del tenis aragonés.

En categoría femenina, la jugadora sevillana Estrella Cabeza se proclamó campeona al derrotar a la bilbaína Maialen Morante por un rotundo 6/1 6/0 en la final disputada el sábado. La cabeza de serie número uno se mostró muy superior desde mitad del primer set, con un dominio constante de la situación jugando bolas muy largas y abiertas, que la cabeza de serie número dos no pudo contrarrestar. Tras las imprecisiones de los primeros juegos del partido, Cabeza fue ganando la pista que había cedido al principio y concedió muy pocas posibilidades a una Morante que seguía pegando la bola todo lo duro que podía, pero sin ser suficiente para hacer daño a su rival, debido principalmente a lo separada que estaba de la línea de fondo.

Estrella Cabeza tuvo un sorteo bastante duro que le llevó a enfrentarse en segunda ronda a la reciente ganadora del WTA $15.000 de Portugal, la irlandesa Georgia Drummy, a la que consiguió derrotar por 6/3 7/5 en un partido muy intenso; en semifinales se enfrentó a otra de las jugadoras más complicadas del cuadro, la americana Christina Rosca, a la que consiguió derrotar por 6/4 7/6(11), en un segundo parcial en el que la estadounidense dispuso de varias bolas para forzar el último set pero las tablas de la veterana jugadora andaluza de 32 años le ayudaron para cerrar el partido en ese tie-break.

Por su parte, Maialen Morante (18 años), tuvo una andadura brillante durante todo el torneo, ya que se plantó en la final sin ceder ni un solo set. El partido de semifinales contra Marina Alcaide se preveía muy igualado, pero el desgaste que la jugadora catalana arrastraba de la ronda anterior, en la que necesitó más de cuatro horas y media para derrotar a su rival de cuartos, le acabó pasando factura, empezando un poco rígida en su juego y acabando muy cansada.

En la calurosa mañana del domingo se disputó la final masculina. Dos jugadores locales, Samuel Arauzo del E.M. El Olivar y cabeza de serie número 6, y Álvaro Fernández del Stadium Casablanca (actualmente cursando sus estudios en EEUU y jugando en el equipo de Florida Atlantic University) y que había accedido a disputar el cuadro final invitado por la organización, fueron quienes llegaron al último día con la intención de hacerse con el título. Arauzo, que ya había sido finalista en la primera edición del trofeo, tenía ante sí a la gran revelación del campeonato, que después de deshacerse en cuartos de final del primer cabeza de serie, Jordi Muñoz, había conseguido eliminar al jugador del club anfitrión Guillermo Ucelay en semifinales.

El primer asalto cayó del lado de Arauzo por 6/4, con rotura de servicio en el último juego del set, tras un ejercicio de tanteo en el que las imprecisiones iniciales de Samuel fueron menguando mientras los nervios del joven Álvaro Fernández (19 años) seguían a flor de piel. En el segundo set el panorama cambió radicalmente. Álvaro tenía claro que debía tomar más riesgos, y con unos tiros más largos y abiertos, logró romper por dos veces consecutivas el saque de Samuel y colocarse con un contundente 3/0 y saque. Ante esa situación, Arauzo decidió acelerar el final del segundo set para ahorrar fuerzas de cara al último y definitivo asalto. El resultado del segundo set fue de 6/0 favorable al jugador más joven. Desde el primer punto del tercer set se vio claramente que el final del segundo set había sido un ejercicio de estrategia de Arauzo. Éste comenzó sirviendo con bolas nuevas, circunstancia que favoreció su juego de ataque y anotarse cómodamente sus servicios. En el cuarto juego del set, Arauzo consiguió un determinante break presionando el segundo servicio de su rival, y finalmente, tras dos horas y cuarenta minutos de intenso partido y con temperaturas cercanas a los 35 grados en la pista, Samuel Arauzo se anotó el punto final - uno de los más bonitos del torneo - y con él se coronó como campeón del prestigioso torneo. Los dos jugadores se fundieron en un abrazo, conscientes de haber brindado un gran espectáculo al público que llenaba las gradas de la pista central del Tiro de Pichón.

En los actos de entrega de trofeos y premios hicieron acto de presencia destacadas personalidades como D. José Antonio Senz de Broto, presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, D. José María Manrique, presidente de la Sociedad Tiro de Pichón y D. Fernando Martín, propietario de Grupo Los Sitios y uno de los principales promotores del torneo. El discurso de los finalistas al recibir sus trofeos, con una emocionante dedicatoria del vencedor a su madre recientemente fallecida, que arrasó los ojos en lágrimas a todos los presentes, puso el punto y final a un torneo que ha sido un éxito a todos los niveles.