Arrigo Sacchi ya es la máxima autoridad deportiva del Madrid. El exentrenador del Milán fue presentado ayer en presencia de Emilio Butragueño, el nuevo vicepresidente blanco. No estuvo Florentino Pérez, quizá para no enfrentarse a las preguntas de los periodistas tras el fiasco ante el Sevilla. Sacchi explicó la filosofía que quiere aplicar en el club blanco, aunque no llega para hacer milagros en un equipo sumido en una importante crisis. "No soy un mago, pero confío en mí mismo y en el club", dijo el italiano, que pidió a los jugadores que recuperen su orgullo por pertenecer al Madrid.

Unos minutos antes de la 1 de la tarde apareció por la sala de prensa la despoblada frente de Sacchi. Le esperaban cerca de un centenar de periodistas, algunos de ellos italianos. Se le vio algo abrumado ante tanta expectación, pero eso no le impidió verter su idea del fútbol y las necesidades de un equipo en plena cuesta abajo. Después de los pertinentes halagos por parte de Butragueño, el nuevo director de fútbol del Madrid entró a analizar las circunstancias que rodean al equipo y lo que considera necesario para cambiar su mala cara. Para empezar, Sacchi no dudó en enviar un claro mensaje a los componentes de la plantilla.

"Los jugadores no son lo que vimos ante el Sevilla. Fue una mala noche para todos. El equipo está dando menos de lo que podría y yo debo saber por qué. No creo que el ciclo del Madrid haya acabado. Hay una plantilla de calidad, con jugadores de gran nivel. No debemos pensar que están viejos, aunque deben estar orgullosos de pertenecer a este club", afirmó Sacchi.

DECISIONES COLEGIADAS Entre sus convicciones está la de no volver a sentarse en el banquillo, una decisión que tomó hace unos años y que piensa respetar por muy mal que vayan las cosas. También dejó claro que estará pendiente de todo lo que rodee a la parcela futbolística del club, "aunque las decisiones serán colegiadas".

En cada uno de los mensajes del técnico italiano se podía encontrar una mezcla de optimismo y realidad. No dudó en admitir que la situación es comprometida. Peor fue su reflexión cuando se le recordó la posibilidad de ganar la Liga después del varapalo ante el Sevilla, que deja al Madrid a 13 puntos del Barcelona. "Desde luego que si jugamos como el miércoles, la Liga está perdida, aunque hay que recordar que hace un año el Madrid llegó a sacarle 18 puntos al Barcelona y luego acabaron por encima de nosotros", manifestó Sacchi.

En un equipo plagado de galácticos , el nuevo responsable del fútbol blanco defendió la existencia de grandes jugadores como eje central de lo que debe ser un conjunto.

"Es difícil tener éxito sin estrellas. Lo ideal es que éstas aporten experiencia y que estén cerca del proyecto del técnico. Sin embargo, puedes tener a los mejores jugadores del mundo, pero si no trabajan con alegría no sacarán lo mejor de sí mismos", añadió el extécnico italiano, que a partir de los primeros días de enero --está previsto que inicie su labor el día 2-- comenzará a pulsar el estado anímico de los jugadores. Para muchos, gran parte del éxito de Sacchi estará en la respuesta de las grandes estrellas blancas.

Entre las muchas tareas que debe acometer Sacchi para sacar al Madrid del pozo donde se encuentra está la de buscar un nuevo entrenador para la próxima temporada, un puesto que parece asignado a Carlo Ancelotti, actual técnico del Milán. De momento, Sacchi ha mostrado todo su apoyo a García Remón, con el que se reunió antes de ser presentado. Sacchi aseguró que el técnico madrileño tiene la confianza del club, pero recordó que el Madrid "tiene una afición acostumbrada a ver jugar bien al equipo, algo que es fundamental para ganar".

UN PERFECCIONISTA El técnico italiano se considera un perfeccionista y quiere que todo lo que se haga en la entidad blanca tenga ese sello "porque este club pide seriedad, voluntad y alegría. Un orgullo real". Sacchi eludió las cuestiones referentes a los posibles fichajes. Alguno de ellos podría ser inminente, aunque eso aún no está decidido. Más clara parece la llegada del brasileño Robinho la próxima temporada. El delantero del Santos está entre los primeros en la lista de refuerzos de Sacchi.

Uno de los grandes retos que tendrá el italiano será el enfrentamiento en Liga de Campeones ante el Juventus de Fabio Capello, su gran rival en el fútbol transalpino. Para esa eliminatoria faltan dos meses, un tiempo en el que Sacchi intentará inculcar su filosofía, que responde a un viejo lema del fútbol: "Vencer y convencer", justo lo que necesita el Madrid para aparcar su crisis tras los últimos resultados, que ahora está en las manos del veterano Arrigo Sacchi.