Como estaba previsto desde la semana pasada, una representación del Real Zaragoza se reunirá hoy en la sede de Hacienda, en Madrid, con la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, cuyo director general es Ignacio Huidobro. El objetivo del Zaragoza es acercar posturas con la Agencia Tributaria y que ese departamento pueda mediar de alguna forma con el Departamento de Recaudación que dirige Soledad García, que ahora mismo tiene bloqueadas las cuentas del club y sin lograr un convenio singular para los 25 millones de euros que debe pagar al fisco. De ellos, 18,5 millones corresponden a la deuda principal, 3,45 a los intereses de demora y el 20% adicional al apremio. La Sociedad Anónima Deportiva debería haber pagado esas dos primeras cantidades el pasado 5 de septiembre y, tras no hacerlo, la Agencia Tributaria decidió reclamarle ese dinero por vía de apremio.

El martes de la semana pasada la AEAT levantó el embargo de 1,4 millones de los derechos de formación de Ander Herrera en su traspaso del Athletic al Manchester United, pero el jueves decidió dar marcha atrás y sin previo aviso volvió a embargar dicha cuenta. El Real Zaragoza se quedaba de ese modo sin poder contar con una cantidad con la que pensaba hacer frente tanto a los pagos con Hacienda y con algunos acreedores que finaban el 20 de octubre como a las nóminas de futbolistas y trabajadores de este mes. El club sigue sin poder disponer también de los 2,4 millones que deben de ingresarle de un plazo de los derechos de televisión y que en caso de recibirlos podría ser requeridos por la Agencia Tributaria.

SITUACIÓN ENQUISTADA

La postura de Hacienda sorprendió en cierto modo a los responsables del Real Zaragoza, porque consideraban que el levantamiento del embargo de una de las cuentas del club podía indicar que el Departamento de Recaudación que dirige Soledad García iba a flexibilizar su postura en la negociación con la entidad. Pero, tras dar marcha atrás en el embargo de la cuenta que había quedado liberada, todo volvió a la situación inicial y siguió igual de enquistada que antes.

Desde el Zaragoza se confía en que el cambio de interlocutor sirva para desatascar en la medida de lo posible la situación que vive en estos momento el Real Zaragoza con la Agencia Tributaria. Los responsables de la SAD consideran que la entidad solo puede ser viable si consiguen firmar un convenio singular con Hacienda para pagar la deuda que tiene con el fisco.