Juan Carlos Ferrero ya sabe que su amigo Marat Safin será el rival que le esperará en la final del Abierto de Australia. El ruso se ganó la primera plaza al vencer al estadounidense Andre Agassi, el último campeón del torneo, al que ayer derrotó en un intenso y espectacular partido jugado al límite de los cinco sets y en el que se impuso por 7-6 (8-6), 7-6 (8-6), 5-7, 6-1 y 6-3.

Pero antes de enfrentarse a Safin, Ferrero tendrá hoy (09.30, La 2) un duro compromiso que superar ante el suizo Roger Federer. En juego no sólo estará una plaza para la final sino la lucha por el número 1 del mundo que será para quien gane. En sus enfrentamientos están igualados a tres victorias, aunque en una exhibición celebrada en Hong Kong hace un par de semanas, Ferrero ganó al suizo (6-4, 6-4).

"Voy a salir a por todas. Físicamente no estoy al cien por cien pero me siento muy motivado para ganarle", comentó el valenciano que sigue con molestias en su abductor izquierdo y que pasó el día de descanso haciendo rehabilitación. "Juan Carlos está perfecto de golpes, pero de físico está algo tocado", dijo a Efe, Antonio Martínez Cascales, técnico del jugador.

Safin acabó con la racha de 26 victorias consecutivas que llevaba Agassi desde que ganara los títulos del 2000, 2001 y 2003 (en el 2002 no jugó). El ruso acabó con el reinado del estadounidense en Australia después de una lucha sin cuartel de 3 horas y 42 minutos. Agassi se quedó a un solo triunfo de igualar el récord de 27 victorias consecutivas que tiene el australiano Roy Emerson, que logró seis títulos entre 1963 y 1969. Tras un año ausente de las pistas por culpa de una lesión en la muñeca que le supuso descender al puesto 86 del mundo, Safin, que el pasado miércoles cumplió 24 años, tendrá otra vez la oportunidad de luchar por un título que se le escapó en el 2002 ante el sueco Thomas Johansson.

"Es imposible explicar lo que siento. Creo que he jugado uno de los mejores partidos de mi vida", admitía feliz Safin que, cuando llegó a Melbourne, se conformaba con "pasar un par de rondas". De momento lleva seis y ha dejado en la cuneta a sus compatriotas Andy Roddick, James Blake, Todd Martin, el finlandés Jarko Nieminen y el estadounidense Bryan Vahaly. "Marat ha jugado a un grandísimo nivel", admitió Agassi que, a sus 33 años de edad, prometió volver el año que viene a Melbourne. "Ese es el plan, aunque un año es muy largo".