Los equipos principales empezaron a preparar ayer el rally de Cataluña, penúltima prueba del Mundial, que se iniciará el próximo viernes. Carlos Sainz, que acababa de proclamarse campeón del mundo de constructores con Citroën poco antes de anunciar su retirada, pidió ayer, en una de las pausas que efectuó durante el reconocimiento de los tramos, prudencia a la afición. "Los aficionados tiene que respetar las medidas de seguridad y eludir los lugares inapropiados y peligrosos dentro de los tramos", aseguró el piloto madrileño.

El bicampeón recordó la labor de los organizadores. "El RACC ha hecho un gran esfuerzo por acotar zonas en cada uno de los tramos para el público y no tiene sentido que los aficionados busquen otras ubicaciones que no sean las seleccionadas. A veces hasta nosotros mismos nos asustamos de los sitios donde vemos gente", continuó explicando el piloto de Citroën.

Sainz, que reconoció que hará "lo posible y lo imposible" por intentar ganar el rally, aseguró que "las mejores zonas para ver los diversos tramos especiales ya han sido seleccionadas por la organización".

AUTOCONTROL Aman Barfull, máximo responsable de la organización de la prueba catalana, elogió el comportamiento del público en la pasada edición. "Veníamos de un año muy complicado y los aficionados nos ayudaron enormemente a apaciguar a la federación internacional (FIA), cuyos representantes estaban inquietos por el enorme éxito de público que tiene nuestro rally y el riesgo que eso conlleva".

Barfull considera que, dada la enorme competencia que hay en todo el mundo por conseguir una prueba puntuable del Mundial, las organizaciones extreman al máximo las medidas de seguridad pues "cualquier fallo" puede servir de excusa a la FIA "para cuestionar tu presencia en el siguiente Mundial".

Para el ejecutivo del RACC, uno de los grandes expertos en la materia, es "muy importante" que los aficionados acudan a los tramos bien informados y para ello nada mejor que conectarse con la web del rally (rallycatalunya.com) donde pueden conocer la situación de cada especial. "No cuesta nada y te sirve de gran ayuda para situarte en el interior del tramo", señaló Barfull.

ZONAS MARCADAS En cada tramo hay acotadas unas zonas para que se ubiquen los espectadores. Nadie puede situarse detrás de las cintas rojas que marcan los lugares peligrosos, mientras que las zonas adecuadas están acotadas con vallas amarillas. "El éxito del rally depende del comportamiento de nuestros aficionados, no de que gane uno de los nuestros", indicó Barfull.