El Espanyol tiene desde hace días atados los fichajes de Álvaro y Montañés y el desenlace del cambio de poder en el Zaragoza de esta semana ha dejado ya el camino libre para que ambos jugadores pongan rumbo a Cornellá-El Prat. El amistoso que enfrenta al conjunto catalán y al Raja Club Athletic de Casablanca, en Marruecos esta noche, ha dejado la finalización de la operación para el lunes o, a más tardar, el martes, pero ayer ya se retomaron las conversaciones con el presidente del club catalán, Joan Collet, y la reunión definitiva será al principio de la próxima semana. De hecho, ambos futbolistas ya no participaron en la parte final de la sesión de ayer, en el partidillo, y en principio tampoco jugarán hoy en Teruel, señales inequívocas de que la operación está a punto.

Álvaro, que firmará por tres temporadas y que es más prioritario para el Espanyol, y Montañés, que lo haría por dos, dejarán el Zaragoza en una operación absolutamente imprescindible para el club, ya que el central ronda los 600.000 euros de ficha y el extremo, los 500.000, cantidades inasumibles en la nueva realidad del club. Por Álvaro el Espanyol se hará cargo de lo que el Zaragoza aún debe pagar al Racing de Santander, unos 650.000 euros, a través de una deuda que el conjunto cántabro tiene con el catalán por Marc Torrejón. Esa cantidad, el ahorro de las fichas y también de una parte de la deuda que tiene el Zaragoza pendiente con ambos futbolistas, que pasará a asumir el Espanyol, hacen que la operación ronde los dos millones.

Álvaro llegó al Zaragoza en el verano del 2012, con Manolo Jiménez como entrenador, a cambio de un millón de euros, si bien el club aragonés solo adquirió el 70% del pase, mientras que el 30% restante podría ser de Agapito Iglesias, aunque la versión oficial asegurara en un principio que pertenecía al Racing. Montañés arribó a La Romareda en el mismo momento que lo hizo Álvaro con un traspaso al Alcorcón cifrado en medio millón de euros. A pesar del descenso y de un verano movido en ambos casos, sobre todo para el central, el club logró que continuaran, pero al seguir en la categoría de plata su despedida era obligada y está ya muy cerca de producirse.