Salma Paralluelo cumplió con los pronósticos y logró la medalla de oro de los 400 vallas en la FOJE, el Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se está disputando en la localidad de Bakú (Azerbayán). La atleta del Alcampo Scorpio 71 fue la mejor con un crono de 57.95. En segunda posición entró la noruega Andrea Rooth, con 59.05 y en tercer lugar la gala Madeline Abega, con un tiempo de 59.28.

Es la segunda medalla de oro que consigue la delegación española de atletismo. La primera la logró el martes otro aragonés, el montisonense Mario Revenga. El pupilo de Ricardo Verdugo voló en los 110 vallas con 13.59.

Paralluelo realizó el mejor tiempo de las semifinales y partía como favorita de la carrera. La aragonesa ganó con relativa comodidad. Salió la primera y llegó sola en cabeza. Corrió por la calle cuatro y desde la segunda valla le cogió la compensación la francesa Abega, que iba por la calle cinco. Tras llegar primera en la prueba Paralluelo tomó una bandera de España y dio gozosa la vuelta de honor.

Paralluelo se mostró muy motivada y realizó una magnífica distribución de esfuerzos a lo largo de la vuelta al anillo en el que tenía que superar diez vallas. Es la octava prueba de 400 vallas en la que participaba Paralluelo en la temporada al aire libre. Su primer aldabonazo lo dio en el Mitin Iberoamericano de Huelva, donde terminó la prueba con un quinto puesto en un crono de 57.43, a tres centésimas de la plusmarca regional de Esther Lahoz. Después se impuso en Castellón en los Campeonatos de España juveniles, aunque un tropezón con la última valla le impidió hacer una marcas de relumbrón.

Ahora, el objetivo de Paralluelo se centrará en los Campeonatos de España absolutos en La Nucia. Antes puede ser seleccionada para disputar el Campeonato de Europa de Federaciones que se celebra en la localidad polaca de Bydgoscz del 9 al 11 de agosto. El final de la temporada son los Mundiales de Doha, donde sueña con participar. El atletismo aragonés cuenta con otras dos bazas. Mañana disputan la final directa de los 1.500 lisos y los 2.000 obstáculos Mireya Arnedillo y Pol Oriach. Este tiene la mejor marca de los participantes. Y queda la baza del relevo corto donde corren Laura Pintiel y Mario Revenga y el 4x400, en el que se despedirá de Bakú Paralluelo.

DOMÍNGUEZ, SEXTO

Mientras, el nadador zaragozano Luis Dominguez disputó dos pruebas. En los 200 libres, el deportista de El Olivar fue sexto de la semifinal con 1.53.86 y en los 50 libres acabó en igual puesto de la segunda semifinal con 23.82, por lo que fue eliminado en ambas.