Félix Laguna dio en el clavo. Dijo que Paralluelo tenía el objetivo de terminar su primer 400 vallas de la temporada entre 58 y 59 segundos y acertó plenamente. Al final Paralluelo acabó en su debut en la distancia en 58.76, mejor marca española del año. La zaragozana aprobó con nota en el VII Trofeo Diputación de Castellón Memorial José Antonio Cansino.

La voz de la experiencia atinó. «Salma progresa adecuadamente», indicaba Félix Laguna. «Ha mejorado sus parámetros en 300, 300 vallas y 500 y en los 400 vallas ha estado bien», decía Laguna. El año pasado en su primer 400 vallas hizo un minuto y al su mejor marca fue de 57.43. Al final se perdió un gran duelo con Sara Gallego, que pese a estar inscrita, no compitió. Era la rival.

Pese a correr sin competencia, Paralluelo salió a ritmo fuerte y con buena técnica cogió por la calle cuatro la compensación a todas las atletas. Al final la recta de meta se le hizo un poco larga. Tras Paralluelo llegó a meta su compañera de equipo Carla García con 1.00.48, siendo quinta la aragonesa del Alcampo Scorpio Patricia González con 1.03.07.

Laguna explicaba que la marca habría sido mejor con Gallego en liza. «Salma ha salido bien, pero ha perdido la tensión cuando estaba delante de todas las rivales», confesaba. Ahora competirá en Ibiza el sábado en un 400 lisos, el fin de semana siguiente los 400 vallas de la Copa de España y el 12 y 13 de septiembre será una de las favoritas del Nacional absoluto en Madrid. Bianca Acosta (Playas) fue quinta del hectómetro con 10.78 y Alberto Gavaldá (Playas) hizo 10.78 en la final B.