La selección española femenina de fútbol de categoría sub-17, con la aragonesa Salma Paralluelo en sus filas, iniciará hoy en Suecia contra Eslovaquia (19.30 horas) su participación en la Ronda Élite, un torneo clasificatorio para el Europeo que se disputará en Bulgaria del 5 al 17 de mayo.

En el país nórdico, el combinado español dará sus primeros pasos hacia la defensa del cetro continental. En el 2018, la generación que dirige la asturiana Toña Is firmó un doblete inédito en el fútbol femenino español, con su oro europeo y mundial.

Antes de pensar en la reconquista, sin embargo, la escuadra española deberá superar la Ronda Élite. La clasificación para el Europeo pasa por liderar el Grupo 3, que comparte con las selecciones de Polonia —campeona de Europa en el 2013—, Eslovaquia y Suecia. El combinado español, cuatro veces campeón continental de la categoría (2010, 2011, 2015 y 2018), se estrenará esta tarde ante el conjunto eslovaco en el Boras Arena.

El próximo 26 de marzo se medirá con el de Suecia en ese mismo escenario y el día 29 cerrará la Ronda Élite en el Estadio Bravida de Gotemburgo ante la selección de Polonia.

Toña Is contará para este certamen con ocho jugadoras que el pasado 1 de diciembre lograron en Uruguay el primer título mundial del fútbol femenino español y una de ellas es la jugadora del Zaragoza CFF Salma Paralluelo. También se encuentran Jana Fernández (Barcelona), María López Valenzuela (Granada), Ana Tejada (EDF Logroño), Isabel Pala (Madrid CFF), Paola Hernández (UDG Tenerife Egatesa), Eva Alonso (Rayo Vallecano) y Teresa Mérida (Cádiz), además de un elenco de caras nuevas.