El ciclista Alejandro Valverde, el 'rider' Regino Hernández y la boxeadora Joana Pastrana recibirán los principales galardones de los Premios Nacionales del Deporte 2018, que también distinguirán a la piloto Ana Carrasco, la atleta venezolana Yulimar Rojas y la selección femenina de fútbol sub'17.

Los premios, que serán entregados por los Reyes, reconocieron de forma ex aequa como los mejores del año pasado al ciclista murciano, campeón del mundo, y al ceutí Regino Hernández, bronce olímpico en snowboard en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), junto a Joana Pastrana, campeona del mundo del peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo.

El jurado reunido este miércoles distinguió igualmente a Ana Carrasco, primera mujer en lograr un campeonato del mundo en motociclismo (Mundial de Supersport 300), y a la atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto en sala y al aire libre, con el Trofeo Comunidad Iberoamericana .

La victoria de la selección femenina sub'17 de fútbol en el Mundial de Uruguay y doblemente su jugadora Salma Celeste Paralluelo, que compagina el fútbol y el atletismo, incluyó sus nombres en la relación de premiados. La aragonesa posee el récord de España sub'18 de 400 y fue tercera en el último campeonato nacional absoluto y ha sido galaronada con el Premo Leonor, que reconoce al deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva. .

La larga trayectoria de Juan Carlos Navarro, retirado al término de la temporada pasada después de 20 años de carrera en el primer equipo del Barcelona, que ha retirado su camiseta, y con 253 partidos con la selección española de baloncesto fue reconocida con el premio Francisco Fernández Ochoa.

También Sabrina Vega, campeona de España de ajedrez que renunció a participar en el Mundial de Arabia Saudí por el trato discriminatorio hacia la mujer en este país, es otra de las galardonadas junto a la Fundación Sanitas, la Escuela Universitaria Real Madrid/Universidad Europea y la Fundación Ecomar que preside Theresa Zabell.

La relación completa de premiados es la siguiente:

- Premio Rey Felipe al mejor deportista: Regino Hernández (Snoboard) y Alejandro Valverde (Ciclismo) ex aequo

- Premio Reina Letizia a la mejor deportista: Joana Pastrana (Boxeo)

- Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación: Ana Carrasco (Mocociclismo)

- Premio Reina Sofía a la persona o entidad destacada por un gesto relevante de nobleza o juego limpio: Sabrina Vega (Ajedrez)

- Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años: Salma Paralluelo

- Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que destaque en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre discapacitados: Fundación Sanitas

- Trofeo Comunidad Iberoamericana: Yulimar Rojas (Atletismo)

- Copa Barón de Güell al mejor equipo o selecciones nacionales: Selección femenina sub'17 de fútbol

- Copa Stadium a la persona o entidad destacada por su contribución a tareas de promoción y fomento del deporte: Escuela Universitaria Real Madrid/Universidad Europea y Fundación Ecomar ex aequo

- Premio CSD a la entidad local española destaca por sus iniciativas en el fomento del deporte: Ayuntamiento de Don Benito

- Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar distinguida por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad de Jaén.

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el profesional que haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular: Consejo General de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y el Deporte

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte: Juan Carlos Navarro (Baloncesto).