Magníficos resultados de los aragoneses en los Nacionales del centenario. En la múltiple sede madrileña (hasta cuatro), Salma Paralluelo (Playas Castellón) se llevó la plata en los 400 metros vallas. Era una chapa prevista. Lo que casi nadie se esperaba fueron los dos metales de bronce, uno a cargo del sobrarbense Christian Iguacel (Zoiti) en los 400 y el otro para Natalia Sainz (Enrique de Osso) en disco. Fue una notable actuación aragonesa teniendo en cuenta la ausencia de Cristina Espejo y Carlos Mayo, que optaban a metal para el casillero de la comunidad autónoma.

Salma Paralluelo debutó con una gran nota en los 400 vallas. La atleta de Félix Laguna era la favorita junto a la catalana Sara Gallego y desde la primera valla se puso en cabeza la zaragozana, pero mediada la prueba cogió el liderato Nerea Bermejo. Fue en la curva del 200 donde Gallego se puso primera y ya la mantuvo hasta la meta, si bien Paralluelo conservó su valiosa segunda posición. Fue una gran carrera con cuatro atletas por debajo de 58 segundos. Gallego ganó con 57.12 y Paralluelo terminó en 57.56, ambas con mejores marcas personales de la temporada. También destacó el sexto puesto de Patricia González (Scorpio) con 1.01.14.

Pocos esperaban el carrerón de Christian Iguacel. El atleta de la Zoiti con doble nacionalidad belga y española y nacido en la localidad oscense de Javierre salió a quemarropa en la vuelta a la pista como tiene por costumbre. Cogió la compensación por la calle siete a Bernat Erta a falta de 200 metros y en la entrada a la recta de llegada iba primero con ventaja. Pero le pasó el propio Erta y en la parrilla de llegada Iguacel se igualó con Millán. El tercer puesto del altoaragonés con marcón incluido de 46.70 bate el récord de Aragón de Aitor Martín (46.75).

Otra gran sorpresa la proporcionó Natalia Sainz. La lanzadora de disco explotó en Moratalaz. La atleta de Octavio Cotaina, del Enrique de Osso, tenía su récord de Aragón el año pasado con 44,19. Pero ayer se salió con un tercer tiro hasta los 48,12, que mejora su tope en casi cuatro metros. Por otro lado, lograron puestos de finalistas otros aragoneses. Eva Rico (Zoiti) fue séptima de los 10 kilómetros marcha con 53.55.00, Bianca Acosta (Playas) la octava del 100 con 12.03 y Nacho Torres (Lucena), sexto en longitud con 7,30. Y Bianca Acosta logró el oro con el Playas en 4x100, Elba Parmo (Alcampo Scorpio) el oro el 100 vallas y Javier Mirón (Alcampo Scorpio) la plata en 800, ambos con ficha fuera de Aragón.

La decepción aragonesa vino de la mano de Toni Abadia. El atleta del Nike quería llevarse su cuarto oro del Nacional. Pero se tuvo que conformar con la medalla de chocolate en los 5.000 metros. Era una carrera con un ritmo medio a su medida. A falta de una vuelta iban juntos Oukhelfen, Oumaiz, Carro y Abadía. Pero el zaragozano no pudo responder al toque de campana al cambio de Oukhelfen y Carro e incluso perdió el bronce en la contrarrecta de llegada. Ganó Oukhelfen con 13.41.26 y Abadía fue cuarto con 13.54.91.

Gesta de Guerrero

La barcelonesa Esther Guerrero consiguió en la pista de Vallermoso, con solo 10 minutos de intervalo, el primer doblete 800-1.500 en unos Campeonatos de España desde hace 44 años, en una jornada que confirmó a Kevin López como rey del 1.500. Victoria Sauleda en 800, con 2.06.71, y Soli Pereira en 1.500 con 4.25.39, tuvieron el honor de secundar a la mejor mediofondista española de la actualidad, que emuló, como doble campeona, a Coro Fuentes y a Carmen Valero.

En el 800 masculino, Mariano García revalidó su título con un crono de 1.47.55. El murciano fue el más fuerte en la recta final, sometiendo al impetuoso Javier Mirón (1.47.76) y al salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en sala, que contra su costumbre había hecho toda la carrera en cabeza y terminó relegado al tercer puesto (1.47.87).