La Sociedad Deportiva Huesca ha dado un giro de 180 grados a su dinámica en los últimos tres partidos que ha disputado. De hecho, ha conseguido distanciarse un punto de los puestos de descenso gracias a la victoria contra el Elche el viernes. Esta nueva faceta del equipo tiene protagonistas. El primero es Pacheta, que está con brillantez a los mandos. Ha sido el encargado encauzar a los azulgranas y de garantizar la solidez defensiva que les ha ayudado a resurgir desde lo más hondo de la tabla. Pero además de encajar los menos tantos posibles, el equipo también le debe haber salido del descenso a su máximo goleador.

Rafa Mir suma doce goles ya esta temporada. Se ha convertido en el máximo anotador del Huesca en una temporada en Primera División, superando al Chimy Ávila, que marcó diez en el curso 2018-19 y se consagró como ídolo de la afición oscense. Este viernes Mir hizo dos de los tres que el equipo le metió al Elche para conseguir su segunda victoria consecutiva (3-1). No solo eso, sino que desde que el conjunto oscense cambió de entrenador ha disputado doce partidos y ha marcado nueve goles. Esto significa que con Pacheta al frente, Mir marca 0,75 goles por partido. Ha anotado en cinco de esos doce partidos que ha jugado. Antes, con Míchel Sánchez, jugó 17 duelos en los que marcó tres goles, más otros tres en el disputado en la Copa del Rey contra el Marchamalo. Es decir, que con Pacheta se siente mejor y los resultados, por lo tanto, son también mejores.

Sumando todos los tantos que ha celebrado en la Liga Santander este curso se ha convertido en el sexto máximo goleador de la categoría de oro, empatado con Alexander Isak. Si de este ránking contásemos solo a los jugadores españoles, solo tendría por encima a Gerard Moreno, ya que el del Villarreal ha marcado un total de 19 goles. Es su debut en Primera División y ha conseguido colarse entre los destacados.

Mir está siendo el salvador del Huesca. El acierto del delantero ha llevado al equipo a su mejor dinámica de la temporada. Encadena tres partidos sin perder, dos de ellos victorias que el propio punta ha garantizado con sus goles. Antes de esto, también determinó sumar tres puntos en el partido contra el Valladolid, con un hat-trick. La resurrección del conjunto aragonés ha pasado por sus pies, por sus goles. Ahora han salido del descenso por primera vez desde la sexta jornada de Liga y sueñan con la permanencia. Eso sí, para ello tienen que mantener la solidez defensiva y confiar en que su delantero de referencia esté enchufado y siga marcando.

Es la primera temporada del murciano en Primera División y, aun así, es en la que más goles ha metido desde que comenzó su andadura en el fútbol profesional. La pasada campaña, también con el Huesca, marcó nueve en Segunda División y en la anterior, con Las Palmas también en la categoría de plata, se fue hasta siete. Está en su mejor momento futbolístico y Pacheta y su plantel lo agradecen. Saben aprovecharlo.

Salvar la categoría parece ahora al alcance de los azulgranas, sobre todo tratando de encajar lo menos posible y confiando en seguir anotando goles. La próxima oportunidad del Huesca será el próximo domingo contra el colista, el Deportivo Alavés. No se puede desaprovechar este partido que llega en el mejor momento y los tres puntos serían un chute de moral para el conjunto azulgrana.