El Real Zaragoza y el comité de empresa están citados a las 10.00 horas de esta mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en la última posibilidad negociadora entre ambas partes antes de que hoy finalice el periodo de consultas del ERE que quiere llevar a cabo la SAD para rescindir un total de 210 contratos de los 292 que hay en la entidad, repartidos entre los 264 trabajadores del club y los 28 de la Fundación. El Zaragoza, mediante externalizaciones y reducciones salariales, quiere bajar el 30% de los gastos en esta parcela.

En el cónclave no se esperan novedades, aunque en el club ayer se quería ver algo de optimismo esperando un cambio de actitud en el comité. La mediación del SAMA viene dada por la convocatoria de huelga indefinida entre los empleados desde el lunes. Es desde ese día cuando el club empezará a entregar las cartas de despido a los trabajadores que dejen la entidad.

El gran caballo de batalla están siendo los 166 fijos discontinuos que se encargan de abrir La Romareda en los partidos. El comité hizo una propuesta para rebajar, mediante bajas incentivadas y reducciones, entre un 20 y un 25% el coste de esos trabajadores para el club, que tiene decidido externalizar ese servicio. La empresa que apunta a quedarse con él es Euroibérica Servicios, del Grupo Coviar, salvo que en las últimas horas se dé un giro con otra empresa que haga una oferta mejor.

La empresa que asuma ese servicio de control y acceso de los días de partido y las que tomen otros que se pretenden también externalizar como lavandería, mantenimiento, tienda o recepción podrían subrogarse los actuales contratos pero solo están obligadas a mantener las condiciones laborales un año.