+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Real Zaragoza

La sanción del medio siglo

Hoy se cumplen 50 años de la entrada de Cortizo a Collar que provocó que el zaragocista fuera castigado con 24 partidos, récord del fútbol español Fue inhabilitado por la lesión fortuita al extremo del Atlético

 

Cortizo, el segundo de arriba empezando por la izquierda, en la alineación titular ante el Betis en 1964. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

Pancarta en La Romareda contra la sanción a Cortizo. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

J. ROY MARTÍNEZ
27/12/2014

24 encuentros de sanción. Ese es el récord, todavía vigente, de partidos que un futbolista en España se ha visto obligado a permanecer fuera de los terrenos de juego por castigo del Comité de Competición. Su nombre se encuentra en los libros de historia del fútbol español desde el 27 de diciembre de 1964, efeméride que cumple hoy medio siglo. El protagonista fue Joaquín Cortizo, jugador del Zaragoza de los Cinco Magníficos, quien siempre recordará esa aciaga tarde de invierno en la que una acción fortuita acabó con el jugador del Atlético, Enrique Collar, con una fractura de tibia y peroné y dejó casi sentenciada la carrera del zaragocista. "Nunca volví a ser el mismo. Esa injusticia se cobró mi carrera y todavía la recuerdo", repite todavía el jugador gallego.

Por aquel entonces el Zaragoza andaba con los Magníficos y llegó a jugar 4 finales de Copa consecutivas. El lateral derecho de ese equipo era Cortizo, que permaneció en la disciplina aragonesa 8 temporadas, donde formó parte de uno de los mejores conjuntos de la historia del club. Asentado en ese flanco derecho, el orensano formaba una pareja letal junto a Reija, lateral izquierdo. Sin embargo, el partido ante el Atlético y la lesión de Collar dieron al traste con su carrera.

Aquel partido era el último de la primera vuelta. El Atlético llegaba a La Romareda a un solo punto del líder, el Real Madrid, mientras que el Zaragoza marchaba tercero. A pesar de la fría tarde el ambiente estaba más caliente que de costumbre, ya que la rivalidad ante los colchoneros creció después de la Copa de la campaña pasada, donde el Zaragoza se había deshecho de los rojiblancos. El choque entre los de Roque Olsen, entonces entrenador zaragocista, y Otto Bummel, preparador rojiblanco, tenía todos los ingredientes para ser el más importante de la campaña.

 

LA ACCIÓN

Gómez Arribas era el árbitro del encuentro y su actuación en los 90 minutos de aquel partido iba a encender los ánimos de un público entregado. Según las crónicas de la época, "hubo patadas a granel entre blanquirrojos y blancos", y la labor del árbitro, pusilánime durante todo el choque, ayudó a crear un ambiente muy caliente. Luis Aragonés adelantó al Atlético. Sin embargo el Zaragoza reaccionó y consiguió darle la vuelta hasta el 3-1 final. Con el partido ya decidido se produjo la acción que pasaría a la historia. En un balón dividido ente Cortizo y Collar este último cayó al suelo, con el defensa zaragocista de espaldas a la jugada. El rojiblanco se partió la pierna. Gómez Arribas no pitó la falta, quizás uno de sus pocos aciertos en los 90 minutos. Collar salió del terreno de juego en camilla y el Zaragoza terminó ganando el partido. El árbitro exigió a Collar que, como capitán, pasase a firmar el acta. El extremo no pudo pero Gómez Arribas siguió sin ceder. Solo un certificado médico terminó por convencerlo.

Tras el partido, el Comité de Competición examinó el caso y decidió suspender al zaragocista con 24 encuentros: 15 de Liga y 9 de Copa. Con toda Zaragoza indignada, el club trató de rebajar la sanción y la afición también presionó desde la grada, pero la sanción se mantuvo a pesar de todo. El entonces vicepresidente del Atlético, el Conde de Cheles, era miembro del comité que había castigado a Cortizo, por lo que desde la entidad se defendió que la sanción se impuso por venganza.

Ocho meses después, Zaragoza y Atlético volvieron a encontrarse en la final de Copa. Ese mismo día Cortizo terminó de cumplir su sanción y en su presencia Collar levantó el trofeo de campeón. Después de un año aciago, la nueva temporada comenzó con un nuevo objetivo, hacerse con el puesto de Irusquieta, que había explotado la campaña anterior. Sin embargo, su fama de jugador brutal encendió los estadios y era increpado constantemente. Su llama como futbolista se apagó dos temporadas después en el Jaén, del que más adelante sería presidente y donde ahora vive, todavía con el recuerdo de una injusta sanción que dura ya 50 años.

 
 
5 Comentarios
05

Por ramiro 18:09 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el comite de competicion sigue fallando como entonces. Nada cambia

04

Por para los de la casta 16:48 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que se lo cuenten a Tebas, a la comisión antiviolencia, a la fiscalía anticorrupción y al presidente del coruña... o el caso de Piero "ha sido el seis"... con el RZ siempre ha sido fácil aplicarle lo del chivo expiatorio

03

Por ZaraGoZista 16:34 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me encantan los artículos de este nuevo redactor. Enhorabuena!!!!

02

Por BATURRO 15:55 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puedo comentar la fractura de Collar, estaba en General Sentado y fuí testigo del asunto en directo, como bien dice la noticia disputaron el balón Cortizo y Collar y este último al darse la vuelta sufrió la lesión hecha por él mismo, ya que Cortizo ya no estaba junto a él, pero, aparte del impresentable Comité de Competición, había otro que se hacía llamar periodista que era "Miguel Ors", que estuvo durante todos los días, hasta que salió el fallo del Comité, hablando de que había sido una entrada de Cortizo, lo hacía en todos los telediarios que había (solo existía TVE) y la SER, como era comentarista e hincha del Atletico de Madrid, pués todo lo que decía iba a misa, pero, hubo unas imagenes de TVE que se vió toda la jugada completa y ¡OH!, la siguiente vez, que la proyectaron, ya habían quitado los fotogramas en los que se veía a Collar (el mentiroso, por no decir la verdad) lesionarse solo. Para los que piensen que porqué no lo denuncié, lo hice, y lo que me dijeron es que no me metiera en este asunto. Siempre he recordado a CORTIZO COMO UN JUGADOR BUENISIMO, no hacía faltas peligrosas y encima el contrario perdía el balón o no podía centrar. CORTIZO TU LLEVABAS SIEMPRE EL LEON DEL REAL ZARAGOZA EN EL PECHO Y TE DESEO LO MEJOR PARA TI,he intenta, se que es imposible, pensar que con el poder no se puede, sea el que sea. GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO POR EL REAL ZARAGOZA.

01

Por membrillo 14:36 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Imagino que si hubiese sido al revés no habría pasado nada. Por cierto porque no recordáis lo que hizo Figo? aun no he visto recuerdos haber si tenéis lo que hay que tener y lo poneis.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla