Venía el Real Zaragoza de una mejoría en La Romareda plasmada en tres victorias, ante Oviedo (2-0), Elche (1-0) y Nástic (3-0), un empate ante el entonces líder Albacete (0-0) y una derrota contra el Almería (1-2) para no encajar en cuatro de los últimos cinco partidos en casa, y el golpe del Alcorcón (0-2) confirmó que la temporada casi no puede ser más nefasta de local para el conjunto zaragocista, que solo ha sumado 21 puntos como local, con un exiguo balance de cinco triunfos, seis empates y seis derrotas en 17 encuentros ante su gente.

Solo el Córdoba, con 19 puntos y el Extremadura, con 20, (sin contar, claro al ya eliminado Reus), presentan peores números de local que el Zaragoza, que firma también los datos más negativos en su feudo en la historia reciente en Segunda, en las ocho temporadas, incluida la actual, en la que ha estado en la categoría de plata en lo que va de siglo.

El Zaragoza solo ha sido capaz de superar en La Romareda, además de a los mencionados Oviedo, Elche y Nástic, al Rayo Majadahonda, en el debut liguero, y al Extremadura, en el estreno de Víctor. Esta semana sumará una nueva victoria en el partido con el Reus. Solo el Córdoba, con 4 triunfos, firma menos éxitos caseros, mientras que los 16 tantos que ha anotado de local suponen el peor registro ofensivo empatado con el casi descendido Nástic.

La Romareda ha visto escapar en 17 citas un total de 30 puntos (casi el 59% de los disputados) con los triunfos de Lugo, Granada, Cádiz, Málaga, Almería y Alcorcón y los empates de Las Palmas, Osasuna, Tenerife, Mallorca, Córdoba y Albacete. Toda una sangría ante su afición, en una Romareda que ha presentado aforos de entradas en este curso sin parangón con los años anteriores y que ha subido el número de abonados a más de 27.000.

Sin embargo, la sangría no tiene precedentes en la historia reciente. Solo el equipo recién descendido de la élite en la 13-14 y primero dirigido por Paco Herrera y después por Víctor Muñoz se le aproxima en unos números caseros tan negativos. Llevaba a estas alturas, tras 17 citas de local, 23 puntos, dos más que ahoras, con un balance de seis triunfos, cinco empates y seis derrotas. Acabó el curso con 53 puntos en total y 28 de ellos en casa.

40 puntos en la 08-09

El récord son los 40 puntos (12 victorias, cuatro empates y una derrota) tras 17 partidos en casa que firmaba el Zaragoza de Marcelino en la 08-09, casi el doble que ahora, mientras que en el otro ascenso, con Paco Flores (02-03), la cifra se iba a 34. En la 15-16 eran 32 puntos caseros a estas alturas y en la 14-15 hasta 31. La temporada pasada, Natxo González comenzó mal en casa, pero después, en la segunda vuelta, la reacción se cimentó en la fortaleza como local. Tras 17 citas el Zaragoza sumaba 30 puntos y ganó después a Almería, Sporting, Albacete y Valladolid para acabar el curso con 42 puntos. En la 16-17, en el curso donde más se sufrió por la permanencia, había logrado 28 puntos en 17 partidos.