No puede faltar un domingo primaveral y no contar con una carrera popular. Esta vez le toca el turno a la Sanitas MARCA Running Series, que abrirá en la capital aragonesa la séptima edición. Tras la prueba de Zaragoza llegarán las citas durante el otoño de Alicante el 7 de octubre, Valencia el 14, Gijón el 28 y se cerrará en Madrid el 11 de noviembre.

La gran novedad de este año es que se cambia de fecha. De noviembre, que es cuando se disputó el año pasado, pasa a celebrarse durante la primavera. «Tras un par de ediciones marcadas por la lluvia y el viento nos preguntamos: ¿Por qué no trasladar la carrera a la primavera, para que esta fiesta del running y del deporte en familia sea completa?», explicó en la rueda de prensa que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza Álvaro Cardemil, delegado comercial de Unidad Editorial en Aragón.

El acto lo abrió Pablo Híjar, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Justificó la masificación primaveral de carreras populares en Zaragoza. «En nuestra política de eventos deportivos se busca su fomento y practicar la carrera de forma saludable para pasarlo bien. Nunca lo programamos pensando en el retorno económico. Estamos satisfechos del cambio de fecha. Es lícito puesto que es mejor correr con buen tiempo que con frío. Hay un descenso pequeño en el número de corredores. Nos nos preocupa que se pierda el 5% de participantes y que la gente esté más a gusto», afirmaba Hijar.

La prueba comenzará a las 9.30 horas de este domingo en los aledaños del pabellón Principe Felipe. Contará con dos distancias de 5.000 y 10.000 metros y ambas carreras comenzarán a la vez. El circuito es súper llano y transitará por Cesáreo Alierta y la avenida de San José, dando dos vueltas los corredores que afronten la distancia de 10 kilómetros.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo sábado en la página web www.sanitasmarcarunning.com. La carrera de 5 kilómetros cuesta 8 euros y la de 10 kilómetros, 10 euros. Cardemil declaró qué «esperamos superar con creces la cifra de 1.000 corredores y sería un éxito contar con 2.000». Después de los mayores llegará el turno de las carreras para los más pequeños.

Como en las ediciones anteriores, la madrina de la carrera volverá a ser Isabel Macías. La olímpica asistió a la rueda de prensa junto a Leo, su hijo. «Volveré a competir y eso es muy especial para mí. Iré acompañada de mi hijo. Pero no correré con mucha intensidad», afirmó la atleta del Simply Scorpio.