Porfirio Fisac ya tiene a sus tres bases. El canario Fabio Santana, de 26 años y 1,88 de altura, completa la terna de directores de juego junto al veterano alemán Heiko Schaffartzik y el zaragozano Carlos Alocén tras comprometerse con la entidad aragonesa por dos temporadas. De esta forma el perímetro aragonés va tomando forma a la espera de un escolta y un alero más (Gary Neal mediante), mientras que en el juego interior todavía faltan los dos pívots, con Fran Vázquez como objetivo principal, y concretar la llegada de Daniel Clark.

Santana empezó a entrenar a baloncesto en el colegio porque su madre había sido jugadora y llevaba esa actividad extraescolar en su centro. Luego entró en la estructura del CB Gran Canaria en preinfantil y recorrió todas las categorías hasta llegar al primer equipo. Empezó a mostrar todo lo que prometía y Pedro Martínez le hizo debutar en la temporada 2013-14. A la siguiente, con Aíto García Reneses, partió como tercer base y se fue ganando minutos tanto en la Liga como en la Eurocup. Ante el Dijon fue incluso titular, pero ese mismo día un mal apoyo en una entrada a canasta cortó su progresión de manera abrupta. Una luxación meniscal le obligó a pasar por el quirófano para recolocarle el menisco y comenzar un largo proceso de recuperación. Tres meses con muletas y mucho trabajo físico y muscular para poder recuperar la articulación.

Fue un nuevo comienzo para Fabio Santana, que prácticamente arrancó de cero. Apostó por marcharse al Araberri, entonces en LEB Plata, y con el equipo vitoriano consiguió el ascenso a LEB Oro. En la temporada 2016-17 firmó por el Unión Financiera de Oviedo y allí ha estado estos dos cursos, destacando entre los jóvenes españoles de la competición. Hace un año fue campeón de la Copa Princesa y esta pasada campaña ha promediado 8 puntos, 2,1 rebotes y 4 asistencias en el equipo de Carles Marco.

«Fabio viene de hacer una buena temporada en Oviedo, dentro de una carrera en la que sigue creciendo como jugador. Tras una grave lesión ha tenido que ir escalando poco a poco hasta tener esta oportunidad de seguir evolucionando ahora con Basket Zaragoza. Creemos que sus ganas de mejorar, su ilusión y su ambición nos ayudarán a tener ese extra de motivación que buscamos en todos los jugadores para competir. Se trata de un base que juega con tranquilidad, con buen manejo de balón, capaz de crear desde el bloqueo directo y su físico y actividad le permiten estar a buen nivel en defensa. Estas características le ayudarán a asentarse en la ACB y a crecer junto al equipo», valoró Pep Cargol.

Santana regresará así a la ACB después de la grave lesión sufrida en el 2015 y cierra el puesto de base en el nuevo Basket Zaragoza de Porfirio Fisac. El equipo aragonés ya tiene a Schaffartzik, Santana, Alocén, Berhanemeskel, Barreiro, Mazalin, Radovic y Marc Martí en una plantilla que va tomando forma camino de una profunda renovación para no volver a sufrir.