Santi Pérez, segundo clasificado y gran revelación de la Vuelta, renunció ayer por la mañana a participar en el Mundial de Verona a causa de los problemas estomacales derivados de una "mala noche", según sus palabras, tras concluir la ronda española, ayer en Madrid. La selección española es una de las máximas favoritas a la medalla de oro, en la prueba en ruta del domingo, la carrera reina de estos campeonatos, que se iniciaron ayer con las contrarrelojes sub-23 masculina y juvenil femenina.

Paco Antequera, seleccionador español, ha convocado un equipo formado por 13 corredores, el más numeroso, ya que España, al tener al vigente campeón Igor Astarloa (Lampre), puede contar con un ciclista más. Los jefes de fila son, aparte del todavía jersey arco-iris Astarloa, Oscar Freire (Rabobank), dos veces campeón del mundo (la primera ocasión en Verona, en 1999, en el mismo circuito por donde discurrirá la prueba el domingo); Alejandro Valverde (Comunitat Valenciana), subcampeón del mundo; y Joan Antoni Flecha (Fassa Bortolo), en un estado de forma pletórico tras sus victorias en el Campeonato de Zúrich, en agosto, y el Giro del Lazio, el 18 de septiembre.

LA SELECCION El resto de corredores son: Chechu Rubiera (US Postal), Luis Pérez (Cofidis), Marcos Serrano (Liberty), Iván Gutiérrez (Balears), Isidro Nozal (Liberty), Paco Mancebo (Balears), Pedro Horrillo (Quick Step), Tino Zaballa (Saunier Duval) y Eladio Jiménez (Comunitat Valenciana). Gutiérrez, campeón de España de contrarreloj, corre mañana la carrera de la especialidad, junto a Nozal. Hoy se disputa la contrarreloj femenina que cuenta con Joane Somarriba como una de las candidatas a las medallas, tras su flojísimo papel en Atenas.