Casi dos años llevaba esperando el asturiano Santi Pérez un día como el de ayer. Desde el día que su novia Vanesa falleció en un accidente de tráfico, el corredor del Phonak buscaba una victoria en una gran ronda para rendirle un homenaje muy personal. Ayer, lo consiguió en Granada adonde llegó escapado en el final de la 14 etapa de la Vuelta, tras escaparse en la ascensión al durísimo puerto de Monachil. Roberto Heras conservó el liderato con firmeza en la víspera de la larga cronoescalada a Sierra Nevada, donde aspira a consolidar la ilusión de ganar su tercera Vuelta a España.

Desde aquel fatídico día, Pérez no había recuperado el golpe de pedal que le había llevado a ser considerado una gran promesa por sus dotes de escalador, confirmadas con una excelente actuación en el Giro del 2002. Pero las caídas y las secuelas emocionales de aquel trágico suceso le acompañaron hasta esta Vuelta en la que ya se dejó ver en la 12 etapa de Calar Alto, donde fue segundo tras Roberto Heras.

La jornada de ayer vivió sus mejores momentos en la subida al puerto de Monachil, un puerto propio del Tour con unas rampas que llegan a ser del 15%, y que hoy se volverá a ascender en la cronoescalada. Ahí se hizo la selección de los mejores, de la que se quedaron fuera Floyd Landis y Manuel Beltrán, los dos hombres del US Postal que protagonizaron la primera semana de carrera. Santi Pérez se escapó a 30 kilómetros de la meta y fue tan decidido subiendo como bajando. Ni la ayuda de Carlos García Quesada en la persecución permitió que Alejandro Valverde pudiera optar a una victoria de etapa.

VICTORIA DE FLECHA En Italia, Juan Antonio Flecha (Fassa Bortolo) se convirtió ayer en el primer español que gana el Giro del Lazio, al imponerse al esprint en un grupo de 22 escapados por delante de Gilberto Simoni y Jan Ullrich.