El jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Iván Andrés, envió ayer una carta al presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, y a su vicepresidente y consejero delegado, Fernando Sainz de Varanda, en la que se les citaba a una «reunión monográfica» el próximo viernes en la Sala de Gobierno de la casa consistorial (a las 12.00 horas). Les anunció que será para hablar de la subvención de 800.000 euros que figura en el presupuesto municipal y que la entidad reclamó desbloquear con urgencia el pasado día 11. Sin embargo, también ayer, el responsable municipal de Deportes, Pablo Híjar, aseguró que «nunca, jamás» estará de acuerdo en la entrega de una ayuda directa al club y que «hay que negociar» para fijar la cuantía «en base a lo que la entidad esté dispuesta a comprometerse».

Lo primero lo indicaba en la Comisión de Derechos Sociales del ayuntamiento, a pregunta del PP. El conservador Ángel Lorén no podía ser más directo, quería saber cuándo tiene previsto ZeC desembolsar esa subvención ya que figura en el presupuesto del 2018 en base al acuerdo alcanzado con el PSOE, pese a que, apostilló, este Gobierno no se caracterice por respetar la palabra dada ni a sus socios. Y en dos ocasiones lo dijo Híjar: «Nunca». «Jamás», replicó con contundencia.

Sobre la mesa está alcanzar acuerdos, manifestó posteriormente a este diario, ya que «al club se le remitió una propuesta en diciembre y todavía no ha respondido». Su primera comunicación en casi cinco meses fue, aseveró, la carta enviada el 11 de mayo reclamando el pago de los 800.000 euros. En su carta, Alcaldía tan solo expone lo que dice la normativa en cuanto a la concesión de subvenciones nominativas y que se deben concretar algunos conceptos en un convenio que lo regule. Pero a la vista de la opinión de Híjar, no parece que todo esté perfectamente pertrechado. Aunque el edil recordó que existe una «voluntad clara de llegar a acuerdos» con el Real Zaragoza. Falta por definir, apostilló, el grado de compromiso que está dispuesto a alcanzar, en cuanto a sus obligaciones en ese convenio.

A modo de ejemplo, expuso que el Gobierno municipal se plantea como una vía importante a incluir en este convenio realizar más obras de mejora del estadio municipal de La Romareda. Sería la segunda intervención y, sobre la mesa, ya se han planteado actuaciones posibles que requiere este equipamiento que usa solo el equipo de fútbol. Para la entidad blanquilla parece prioritario la renovación del césped, explicó el concejal, pero para el ayuntamiento igual le resulta más interesante arreglar las butacas, que es donde se sientan los ciudadanos y aficionados. O el foso, que sigue en la agenda de los técnicos. Pero quizá la discusión no esté dónde intervenir, sino en quién lo costea. El consistorio pedirá la «implicación» del club y que pague parte de la factura.

Híjar explicó que se planteará una modificación de crédito para sacar el dinero de Turismo y llevarlo a Urbanismo -para estos trabajos- y a Deportes, ya que otra pata importante del acuerdo es «ampliar la colaboración con el fútbol base de otros clubs locales». «En función de cuál sea su compromiso se fijará la cuantía del convenio», acabó el edil.