FECHA DE NACIMIENTO 9-1-74

NACIDO EN VILA VELHA (BRASIL)

PUESTO MEDIAPUNTA

HISTORIAL FLAMENGO (92-97), REAL MADRID (97-02), GIRONDINS (02-03) Y REAL ZARAGOZA (03- )

FIN DE CONTRATO 2005, CON UNA TEMPORADA MAS OPCIONAL

--Les espera un Valencia lanzado en lucha por el título. Vaya rival.--Nos vamos a enfrentar a un equipo que tiene el mejor bloque de España, una fortaleza defensiva enorme, con mucha presión en todas sus líneas. Están luchando por la Liga con el Real Madrid y acumulan una buena racha en los ultimos encuentros, algo que siempre da mucha confianza. Va a ser un partido muy duro, seguro.

--La impresión también es que será muy táctico. El rival tiene bien trabajada esa faceta y Víctor ha hecho hincapié estos días en eso.--Vamos a tener que jugar con mucha atención y con la concentración máxima, porque estoy convencido de que uno o dos errores cambiarán el choque o lo decidirán. Tenemos que jugar con inteligencia y con tranquilidad para superar su presión. Si lo hacemos y ganamos sería una victoria fantástica, porque el Valencia es un enemigo muy fuerte, aunque el Zaragoza tiene condiciones para superarlo.

--Actitud, concentración, trabajo defensivo... ¿Dónde está el fútbol?--Todos son aspectos importantes. Cuando llegué a España, mi fútbol en Brasil siempre había sido muy ofensivo, pero aquí, con mucho entrenamiento, cambié cosas, aumenté mi esfuerzo en defensa, cambié mi sentido de marcaje, con mayor disciplina, y aún sigo intentando mejorar esa faceta. En la banda izquierda hace falta echar una mano al lateral, aunque mi fuerte no sea la defensa y sé que eso me condiciona, porque a veces me quedo un poco lejos del área contraria para intentar definir jugadas.

--Vamos, que en el fútbol actual el único que se permite el lujo de no trabajar en defensa es Ronaldo.--Así es. Este deporte ha cambiado mucho en Europa y todos los jugadores tienen que echar una mano en defensa. Es un fútbol muy competitivo, físico y, si uno no defiende, el bloque se resiente bastante.

--Tienen la salvación casi en la mano. ¿Ganar al Valencia sería el paso definitivo para lograrla?--Si ganamos será un paso importantísimo, tendríamos 41 puntos y quedarían seis partidos, tres en casa. No sé si definitivo, pero la permanencia estaría ya muy cerca.

--Con ese objetivo a punto de cumplirse, ¿qué balance hace de su primera temporada aquí?--A nivel personal estoy satisfecho, quitando las lesiones, claro está. Sufrí tres esguinces seguidos y estuve casi dos meses parado, pero he trabajado duro para aportar cosas y creo que lo he logrado, aunque no me lo han puesto fácil: más de 110 faltas en 23 partidos de Liga son muchas. Además, el equipo logró la Copa, algo que faltaba en mi palmarés, la clasificación para la UEFA y, si seguimos en Primera, como estamos cerca de conseguir, la temporada será fantástica.

--Lo que ha dejado claro es que no vino al Zaragoza a terminar de forma plácida su carrera. Se le ha visto siempre muy implicado.--Cuando firmo por un equipo me doy en cuerpo y alma, porque tengo muchas ganas aún de hacer cosas en el fútbol. Con 30 años puedo seguir unos años más, todavía disfruto con esto. Me pasó lo mismo en Francia. Llegué al Girondins y hubo gente que dijo que estaba allí ya de paso, pero el rendimiento que di también fue bueno.