Pablo Aguilar y Joan Sastre son los descartes realizados por el seleccionador Sergio Scariolo para viajar a Los Ángeles, donde España se medirá en la madrugada del sábado a EEUU, vigente campeón olímpico y mundial (04.00 horas), en el examen más exigente de la fase de preparación del Mundial que se iniciará a finales de mes en China.

Así lo comunicó el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, tras sumar una nueva victoria en la final del torneo de Málaga ante la República Democrática del Congo (96-64), la tercera en los tres amistosos que ha disputado el combinado español tras los triunfos frente a Lituania (78-70) y Costa de Marfil (79-62).

España viajará así con 14 jugadores, de los que aún habrá que cortar a dos jugadores más hasta tener la lista definitiva de 12. El pívot Ilimane Diop, y los aleros Javi Beirán o Xavi Rabaseda parecen los más probables en quedarse fuera ya que sus posiciones parecen las mejor cubiertas.

"Sastre ha hecho muy bien trabajo, como siempre, su presencia en el puesto de 2 ha sido fundamental", aseguró Scariolo para explicar su decisión antes de matizar que esa posición está muy armada este año con Rudy, Llull, Ribas o Jaime Fernández. "Esa es la razón por la que no continúa", apuntó. En cuanto a Aguilar, el seleccionador explicó que lo más correcto es que termine la última fase de su recuperación sin asumir más riesgo de impactos, ni de lesión."Va bien, pero le quedan un par de semanas para estar al 100%".

"Hemos hecho cosas bastante bien que sirven para progresar, probar cosas y poner a los jugadores en condición", explicó Scariolo antes de emprender viaje hacia Anaheim (California), "pero también cometimos errores cuando queremos jugar haciendo pesar demasiado el plato de la balanza del gustarnos y de buscar lo más difícil. Pero lo positivo es que los tiros de tres han empezado a entrar y eso es fundamental para la estructura que tenemos", analizó el técnico italiano.

El pívot Marc Gasol, por otra parte, alabó tras los dos amistosos de Málaga la mejoría vivida en el grupo y destacó la mentalidad de equipo, de sacrificio, de ayudarse los unos a los otros como una de los aspectos a consolidar. También habló el jugador de los Raptors sobre el amistoso frente a EEUU y puntualizó que, a pesar de las renuncias del equipo estadounidense, están las primeras espadas de sus equipos, referentes y jugadores con mucha experiencia "Será un rival diferente porque tienen talento físico y técnico y nos presentarán dificultades", dijo Marc. En esa lista aparecen nombres de peso como Jayson Tatum, Kemba Walker, Kyle Kuzma, Brook López o Kyle Lowry.

Tras el partido en Anaheim (California) del próximo viernes, la selección regresará a España para enfrentarse a la República Dominicana en Madrid el día 22. Y la preparación se cerrará con un triangular en Ningbó (China) con dos partidos, los días 27 y 28, ante Argentina y Rusia, justo antes del Mundial.