El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado hoy antes de su charla con motivo del XII Torneo HMY Internacional cadete El Olivar de Zaragoza que "ponerse la camiseta de España se ha convertido en una marca de prestigio".

Scariolo ha impartido una charla coloquio en el frontón del conjunto olivarero con más de un centenar de asistentes en la que ha profundizado sobre el baloncesto de formación.

El entrenador transalpino ha estado acompañado por José Luis Josa, presidente del EM El Olivar y de Enrique Navarro, miembro de la directiva del club y delegado de Deportes, además de Javier Gastón, director general de MHL Sports, empresa que organiza la competición, y Santiago Loras, en representación de la Federación Aragonesa de Baloncesto.

El periodista Alex García y el comentarista y entrenador Joaquín Arnal han actuado como moderadores en esta charla coloquio.

Scarialo ha recordado que aceptó la invitación de la organización para participar en el evento porque "es un torneo magnífico, único en su dimensión, con capacidad de llamar a tantos jugadores de tantas categorías y sitios diferentes, ya no sólo de España".

"Creo que sencillamente he puesto mi experiencia ante los entrenadores para intercambiar visiones de baloncesto", ha comentado.

Además, este torneo ya lo conocía con anterioridad porque en la anterior edición estuvo en la grada contemplando las evoluciones de su hijo Alessandro, jugador cadete del Unicaja de Málaga, a lo que se ha añadido que "este año está mi sobrina con un equipo de Estudiantes.

En este sentido incluso ha bromeado al apuntar que tal vez la próxima edición le toque venir "como jugador".

El técnico no ha eludido ninguna pregunta y ha entrado a valorar lo acontecido hasta el momento con las denominadas "ventanas FIBA" y el problema que tenía para conformar la convocatoria por las numerosas ausencias.

"Ponerse la camiseta de España se ha convertido en una marca de prestigio. Para los jugadores españoles es como para los NBA ir a un All Star. Yo sabía que la preocupación que se había generado era algo más ajena al equipo que real", ha explicado.

Tras el primer parón, ha asegurado que para el segundo "ya no había dudas y hubo quien ya quería ir aunque fuera a recoger el agua", ha bromeado.

En el aspecto formativo también ha dejado alguna pincelada y se ha pronunciado al respecto de una pregunta sobre el abuso de jugadores extranjeros en las canteras españolas: "Hay unas normas legales que impiden cerrar las puertas completamente, algo que no sería tampoco bueno, aunque sí es verdad que se hay quien se está pasando", ha comentado.

"Se puede premiar o incentivar para que el trabajo de cantera sea más productivo para el baloncesto español", ha insistido.