Un base experimentado, de 34 años y varios clubs importantes en su currículum, con buena mano (un 40% en triples el último curso), 115 veces internacional, de familia de profesionales del baloncesto y con un contrato de dos años. Es Heiko Schaffartzilk, el segundo fichaje del Basket Zaragoza para la temporada 2018-19. El club aragonés ha apostado de nuevo por la experiencia, por un jugador que pueda asumir galones, aunque en este caso, a diferencia de Nemanja Radovic, se trata de un debutante en la Liga Endesa. Es la segunda pieza para Porfirio Fisac tras la llegada del ala-pívot montenegrino y que se une a Jonathan Barreiro, Carlos Alocén y Lovro Mazalin. Con Schaffartzik y Alocén el club ya tiene dos de los tres bases con los que quiere contar el próximo curso.

Schaffartzik nació en Berlín el 3 de enero de 1984. Su padre, Walter, fue jugador del Charlottenburg de la Bundesliga y ahora es un prestigioso médico del hospital de Berlín. Su hermano menor, Kevin, también ha jugado en Leipzig y Jena, además de ser internacional júnior. Pero ha sido Heiko, que a los 13 años superó una leucemia, quien más lejos ha llegado en el mundo de la canasta. Debutó en el TuS Lichterfelde de segunda categoría para llegar en el 2002 al Alba de Berlín y conquistar la Copa y la Liga un año después. A continuación su carrera le llevó al Giessen 46ers en dos etapas, Sellbytel Baskets Nürnberg, EWE Baskets Oldenburg, EnBW Ludwigsburg y New Yorker Phantoms. En el 2010 vivió su primera experiencia extranjera, en el Turk Telekom, para volver al Alba otros dos años antes de fichar por el otro grande de la Bundesliga, el Bayern de Múnich.

En el 2015 puso rumbo a Francia, jugando primero en el Limoges de Euroliga, con el que conquistó la Copa y la FIBA Europe Cup, y los dos últimos cursos en el Nanterre. Allí ganó el concurso de triples del All Star en el 2017 y ha promediado 11,5 puntos (40% en triples), 2.2 rebotes y 3.7 asistencias. Con la selección alemana también acumula buenos números y experiencias. Ha sido 115 veces internacional desde que Dirk Bauerman le llamó por primera vez a la absoluta en el 2009. Desde entonces ha participado en cuatro Eurobasket y un Mundial. En el 2015 anunció su retirada de la selección.

Pep Cargol, director técnico del Tecnyconta, valora la experiencia y el liderazgo que puede aportar. «Schaffartzik es un base experimentado, con un gran trayectoria internacional tanto en clubs como Alba Berlín o Bayern de Múnich como con su selección. Viene de hacer buenos números con el Nanterre y se trata de un director de juego con capacidad anotadora que a la vez es capaz de organizar y dirigir al equipo. Tiene mucha energía, un gran conocimiento del juego y puede aportar desde muchas facetas, por ejemplo en liderazgo. Para él, esta nueva aventura en la Liga Endesa supone un reto y un desafío, como también lo será ayudarnos en el crecimiento como colectivo», señaló.