El Scorpio Mondo se aprieta el cinturón. El club zaragozano no va a poder llevar a sus cuatro equipos que en el pasado Cross de Reyes se ganaron su derecho de acudir al Campeonato de España de cross por clubs que se celebra dentro de dos fines de semana en Cáceres. Los responsables del equipo explican que esta renuncia se debe a la política de contención de gastos puesto que "aunque no sabemos la subvención que nos dará el Ayuntamiento el año que viene, intuimos que nos dará menos dinero", explica Pedro Pablo Fernández, el vicepresidente.

Los equipos afectados son el sénior femenino de cross corto con Carmen Félix y Cristina Petite (ganadora el domingo del cross de Abadiño) a la cabeza, el equipo júnior de Héctor de Pedro, Alberto Puyuelo, José Carlos Galán y Alejandro Checa y los cuadros absoluto masculino y juvenil. "Siempre hemos acudido a esta cita. Después de muchas discusiones y, sabiendo que no van a hacer nada al tener equipos muy discretos, preferimos renunciar".

El recorte no afectará a los atletas que han realizado la mínima de asistencia para los diferentes nacionales bajo techo. Tampoco sufrirán ninguna restricción los cuadros masculino y femenino que compiten en la Liga nacional de clubs. "Tenemos que ser prudentes y manejar bien el dinero que nos llega", afirma Rafael Guerras, directivo del club.

Los fondistas indican que no se trata por igual al cross que a la pista. "Le veo muy mal que no nos lleven. Hay que pagar una cuota anual y no nos dan un duro a los atletas de cross. El buen material se lo llevan las chicas. Llevo tres años con el mismo pantalón y la misma camiseta", explica indignado Héctor de Pedro, uno de los mejores júnior de Aragón. "Si no nos apoyan, lo mejor es cambiar de equipo".

Andrés Moreno, entrenador de la mayor parte del equipo júnior, es de la misma opinión. "No se puede castigar al sector de cross de esta manera. Si se recorta, se recorta gastos a todo el mundo". Moreno afirma que "con la mitad del fijo de una atleta del equipo de División de Honor se puede pagar el viaje de los júnior a Cáceres. Con un apaño, el viaje saldría barato. Si no les llevan, que no monten equipo a principio de temporada", dice Moreno.

El equipo femenino y el masculino absoluto y juvenil apenas tienen opciones. "Para mí casi mejor que no me lleven a Cáceres, puesto que el calendario está saturado de competiciones", indica Carmen Félix, la líder de la Copa CAI.