Una victoria en ocho partidos lleva el Zaragoza en la segunda vuelta y solo siete puntos firmados. El tramo que es decisivo para intentar el cada vez más lejano objetivo del retorno a la élite, sobre todo por la vía directa, se está convirtiendo en un auténtico calvario, como lo son los seis encuentros seguidos sin vencer y los tres puntos de los últimos 18. De hecho, solo la Ponferradina, próximo rival el domingo, lo ha hecho peor en estas ocho primeras citas pasado el ecuador, con seis puntos y una sola victoria, la misma que ha sellado el Zaragoza, que solo ha podido superar al Mirandés (0-1). Empató con el Hércules (0-0), el Tenerife (1-1), el Recreativo (2-2) y el Mallorca (1-1), para perder con el Lugo (1-0) y los filiales del Real Madrid (0-2) y el Barcelona (0-2). Es decir, siete puntos de 24 posibles, un balance de descenso a Segunda B.

El Zaragoza acabó la primera vuelta con una victoria ante el Alcorcón, que le situaba cuarto, empatado con el tercero (el Eibar) y a un solo punto de la zona de ascenso directo. Ahora, de ese tren anda a 10 puntos. Y es que el Eibar, líder de la Liga, en estos últimos ocho partidos ha logrado 18 puntos, el Recreativo, 15, el Sporting y el Deportivo, 13 y la UD Las Palmas y el Numancia, 11. Así, todos los enemigos en la lucha por el ascenso le han sacado demasiados puntos en este comienzo del segundo tramo del torneo.

SEIS ENCUENTROS Por eso, los números del Zaragoza en las 8 últimas citas invitan más a verlo como un candidato a eludir un descenso a la categoría de bronce que sería un desastre a todos los niveles. Ahora, tiene cinco puntos de renta con la Ponferradina, que marca esa zona con el primero de los billetes a Segunda B. El próximo rival zaragocista solo ha logrado un triunfo en la segunda vuelta, en la jornada 24 ante el Murcia. Es decir, que los de Paco Herrera, que lo lograron en la jornada 23, llevan más tiempo sin saborear una victoria, seis encuentros seguidos desde que asaltaron Anduva. El que más partidos acumula sin ganar es el Mallorca, con siete citas sin hacerlo desde que superó por 4-1 al Sabadell en la 22 cita liguera.

El cuadro balear, el Jaén, el Girona y el Zaragoza, todos con siete puntos, son los siguientes en el ránking de peor equipo de la segunda vuelta que lidera la Ponferradina (6). Eibar (18), Recre (15) y las reacciones de Tenerife y Castilla, ambas con 14 puntos, son la otra cara de la moneda tras el ecuador.

CUATRO PUNTOS MENOS No es que el Zaragoza hiciera un gran inicio de Liga. A la octava jornada, tras un convincente triunfo en Son Moix, en uno de los pocos buenos partidos de los zaragocistas en este curso, arribó con 11 puntos, con tres triunfos --Castilla, Tenerife y Mallorca--, dos empates --Hércules y Mirandés-- y las derrotas contra el Lugo, el Barça B y el Recre. Era undécimo con 11 puntos, cuatro más que los que suma ahora contra los mismos rivales. Así, no es de extrañar que su balance provisional en esta segunda vuelta le reserve un puesto de descenso, porque solo la Ponferradina lo ha hecho peor.

En estos ocho partidos de la segunda vuelta el Zaragoza solo ha anotado cinco dianas, dos de Roger (Mirandés y Mallorca) y una de Arzo (Tenerife), Luis García (Recre) y Rico (Recre), mientras que no pudo marcar en los duelos ante el Hércules, el Barça B, el Castilla y el Lugo. Es decir, en la mitad de los partidos que se han disputado tras el ecuador del campeonato, otro dato muy clarificador del mal momento zaragocista. Mientras, ha encajado nueve dianas, no demasiadas, dejando claro que el gran problema es ofensivo.