Cuando las cosas están mal, cuando más falta hace una mano de genio, cuando no hay más remedio que ganar, siempre aparece la misma solución, el mismo antídoto contra los males del Espanyol. No importa el estadio, el árbitro o el rival. Qué más da. Raúl Tamudo siempre da la cara por el equipo blanquiazul. Es un seguro de vida para un club acostumbrado a vivir al filo del abismo, pendiente de que el capitán enchufe los balones que recibe, algo que últimamente ocurre a menudo en Montjuïc.

La escalada del equipo de Luis Fernández ha encontrado su referente en Tamudo, que lleva 14 goles en los 24 partidos de Liga que ha disputado, 12 de ellos en el 2004, lo que le convierte en el pichichi del campeonato en lo que va de año, por delante de Ronaldo (9 goles), Salva y Mista (ambos con 8), y Ronaldinho, que lleva siete dianas en el nuevo año. "Estamos en la línea a seguir. El trabajo de mis compañeros está siendo inmenso y me quedo con eso. Es una pena que siempre acabemos sufriendo", comenta el delantero, que logró contra el Athletic su cuarto doble del 2004. También le marcó dos goles al Mallorca y al Valencia en Montjuïc, y al Celta en Balaídos.

Elogiado por todos

El sábado volvió loca a la defensa vasca, en especial a Lacruz y Prieto, los centrales del Athletic que acabaron en la calle. Tamaña exhibición fue reconocida, incluso, por el técnico rival, el Txingurri Valverde, aquel menudo extremo que maravilló en Sarriá de 1986 a 1988: "El solito se fabricó el primer gol y forzó dos expulsiones. Marcó siempre la diferencia".

El presidente Daniel Sánchez Llibre está acostumbrado a las machadas de su capitán. "Ya hace muchas semanas que Tamudo es decisivo. Siempre lo da todo". El delantero de Santa Coloma es tan importante para el equipo blanquiazul que Luis Fernández lo equipara con los galácticos del Madrid. El entrenador francés sabe, más que nadie, que la permanencia pasa por el estado de gracia de su figura, que ha encontrado un socio perfecto en Iván de la Peña. Entre ambos están sosteniendo la imparable trayectoria ascendente del equipo, que, sin embargo, sigue en descenso.

Tamudo cree que los puntos en casa serán la clave para lograr la permanencia, sobre todo tras los resultados de ayer. La derrota del Mallorca en Murcia da alas al cuadro catalán, que está a sólo dos puntos de la salvación. Ha dejado la penúltima plaza en manos del Celta y ahora sólo está a un peldaño de la salvación. "Hay que asegurar los puntos en nuestro estadio. Y si fallan los demás, mejor. Nos estamos sobreponiendo muy bien a la difícil situación en la que estamos, pero queda mucho por hacer".

El capitán blanquiazul ha logrado el 41% de los goles de su equipo (14 de 34). Y eso que se ha perdido cinco partidos por lesión y uno por sanción, en los que el Espanyol sumó cuatro derrotas, un empate y un triunfo, en Villarreal (0-1). "Ahora me encuentro muy bien. He superado los problemas musculares y espero seguir marcando". El delantero está a tres goles de su récord en la Liga. Marcó 17 tantos en 35 partidos en la temporada 2001-02, mientras que la pasada campaña logró 10 en 29 encuentros. El gran momento de forma de Tamudo también es comentado por sus compañeros. "Está haciendo una gran segunda vuelta. Marca casi cada partido. Está claro que si Tamudo tiene el día ningún defensa lo puede parar". Varias ofertas le tentaron pero, por suerte para los pericos, sigue en Barcelona.